PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La victoria de López Obrador

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que las encuestas, todas, dan al presidente Andrés Manuel López Obrador, un extraordinario respaldo para el combate al robo de combustible. Las pérdidas económicas derivadas del desabasto de gasolinas y las enormes incomodidades de las clases medias para reabastecer sus vehículos, han sido insignificantes en su correlación con el apoyo a López Obrador. Al menos ocho de cada 10 mexicanos están incondicionalmente con él, un volumen muy superior incluso al que obtuvo en las elecciones presidenciales, cuando 5.3 de cada 10 mexicanos votaron por él.

Hay quien se pregunta cuál es la razón por la que un problema toral en la vida cotidiana, acentuado por el claro naufragio de los funcionarios responsables del suministro de combustibles, no haya hecho merma en la imagen ni el respaldo al presidente, sino todo lo contrario. López Obrador tiene la confianza plena, en un fenómeno que quizás no se veía desde que el pueblo, sin importar clases sociales, salió a las calles a entregar todo lo que tenía para respaldar al presidente Lázaro Cárdenas en la nacionalización petrolera.

La encuesta de El Financiero, publicada este lunes, es muy clara: se cerraron filas detrás de López Obrador. El 89 por ciento de los mexicanos en el país apoya el combate contra el robo de combustibles. La aprobación a su trabajo es de 76 por ciento, seis puntos arriba desde la última medición, el 26 de diciembre pasado, un día antes que anunciara el combate contra los huachicoleros, y prácticamente el mismo de cuando asumió la presidencia, cuando estaba en 77 por ciento. Es decir, una medida de gran calado que requería invertir capital político, le representó cero pérdidas y significativos réditos políticos.

El consenso es tan amplio que nunca se dio, ni remotamente, una situación de disturbios en las calles, como se dieron por situaciones análogas en los últimos años en Sao Paulo o Santo Domingo. Para comenzar a entender el fenómeno que estamos viendo, hay que recordar el eje de las campañas presidenciales de López Obrador, la lucha contra un régimen corrupto que olvidó a las mayorías, y que el mandato en las urnas el 1 de julio pasado fue precisamente para que cumpliera con su promesa.

Entonces, si el voto popular fue para combatir la corrupción y López Obrador ha empaquetado el huachicoleo como un problema de corrupción de los gobiernos del PRI y del PAN, contra el que masivamente se votó en contra en las urnas en julio, ¿por qué sorprende tanto el apoyo masivo al presidente en esta cruzada? López Obrador no ha perdido oportunidad en cada mensaje y en cada discurso, para establecer la línea que conecta el robo de combustible con anteriores gobiernos.

Aquí la columna completa

Llegó la hora de investigar a Peña

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que ayer, en el juicio de Joaquín Guzmán en Nueva York, un traficante colombiano que trabajaba para El Chapo afirmó que, poco después de las elecciones de 2012, el candidato ganador, Enrique Peña Nieto, buscó al capo mexicano para solicitarle un pago de 250 millones de dólares a cambio de frenar su búsqueda. El líder del Cártel de Sinaloa hizo una contraoferta: cien millones. No se dieron más detalles, salvo que una de las asistentes personales del narco colombiano “había trabajado para el consultor político J. J. Rendón cuando éste fue contratado por el equipo de campaña de Peña” y que ella “le envió fotografías de maletas repletas de dinero”. Vale la pena destacar que el citado Rendón, efectivamente, trabajó en varias campañas del Partido Revolucionario Institucional.

Como he dicho varias veces en este espacio, yo no le creo al testimonio de estos delincuentes. Su credibilidad es nula, sobre todo, tomando en cuenta que los abogados defensores de El Chapo están argumentando que su cliente en realidad era un segundón de una organización criminal liderada por el Mayo Zambada en contubernio con las más altas autoridades mexicanas, incluyendo al Presidente.

Sin embargo, muchos sí les van a creer a estos criminales convertidos en testigos. Así de baja es la credibilidad de nuestros políticos: vale más la palabra de un asesino. Y si alguien se ganó a pulso la fama de corrupto fue Peña. Nunca, en la historia moderna del país, habíamos visto a un Presidente señalado en presuntos casos de corrupción durante su periodo de gobierno.

¿Fue Peña Nieto corrupto? ¿A cuánto asciende su fortuna? ¿De qué está viviendo ahora que los expresidentes ya no tienen pensión? ¿Qué pasó con la llamada Casa Blanca que le pertenecía a su esposa y que fue financiada por Higa, grupo contratista favorito de Peña como gobernador del Edomex y Presidente? ¿Cuál fue su participación en el caso Odebrecht? ¿Adónde fueron a parar los millones de dólares que la empresa brasileña depositó en cuentas offshore que el director de Pemex, Emilio Lozoya, habría proporcionado? ¿Sabía el Presidente del esquema para desviar miles de millones de pesos de la Estafa Maestra? ¿Se benefició de eso o de algunas licitaciones de obras públicas durante su sexenio? ¿Utilizó testaferros para participar en la construcción del aeropuerto en Texcoco y en la compra de los terrenos aledaños? ¿Por qué no combatió frontalmente el robo y la venta ilegal de combustibles que tanto creció durante su sexenio?

¿Alguna vez sabremos la verdad de lo que sucedió en un sexenio marcado por la corrupción?

Aquí la columna completa

La imagen, bien; el abasto, mal

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que pueden ser dueños de sus opiniones, pero no de los hechos. Florestán

Yo soy de los que ha señalado que en el combate al robo de combustible ha fallado la comunicación, y lo sostengo cuando me refiero al problema de su distribución y abasto.

Soy,también, de los que respaldan la lucha contra ese delito del que, por impune, se lo quedó la delincuencia organizada sin dejar de anotar que cuenta con una base social, como sabíamos desde hace tiempo, por ejemplo, en los seis municipios poblanos que forman el llamado Triángulo Rojo o en el reciente saqueo en una comunidad cercana a Acambay en el Estado de México.

Y es que en el tema de la comunicación hay dos vertientes que no se excluyen: ha fallado en el caso del abasto, pero no en lo que se refiere a la imagen presidencial.

En el primer caso ha faltado información y López Obrador se ha convertido en la única fuente, sigue siendo su único vocero. No tiene que confirmar ni documentar nada; su palabra basta.

Aquí la columna completa

Morena vs. Morena

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que nos dicen que al interior del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados la situación no solo es tensa, sino preocupante. Las reformas constitucionales de la Guardia Nacional y el aumento de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa han provocado una división cada vez más obvia entre los morenistas: están los que piensan acatar sin objetar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y los que piden escuchar a la oposición y a la sociedad civil. Nos cuentan, algunos hasta piensan que en el periodo extraordinario no solo se harán obvias las diferencias, sino que, sin los votos de la oposición y el grupo rebelde de Morena, podrían llegar a desecharse los dictámenes en el pleno. Al parecer, a la aplanadora Morena se le está acabando la gasolina.

Sorprende AMLO a su equipo

A varios miembros del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador les tomó por sorpresa el anuncio que hizo ayer en Iztapalapa sobre las “tandas del bienestar”, es decir los créditos que entregará a un millón de pequeños negocios. Nos comentan que el equipo de don Andrés ni siquiera sabía el presupuesto que se destinará para esos préstamos que los beneficiarios pagarán mes con mes sin intereses. Así que la sorpresa presidencial no sólo fue para los ciudadanos, sino también para los funcionarios.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en la segunda reunión con legisladores de Morena, Andrés Manuel López Obrador ratificó a aquellos que se resisten a la creación de la Guardia Nacional que es necesaria y ante las posturas de algunos como Tatiana Clouthier, quien insistió en que “el diablo está en los detalles” y en que a la propuesta enviada le hacen falta varios ajustes para que no se vea como una militarización, el Presidente dijo que cada quien será libre de emitir el voto que su conciencia le dicte.

Por cierto, anoche Mario Delgado, líder de la mayoría en la Cámara, aclaró con todas sus letras que el mando será civil y el Estado Mayor militar propuesto en la versión alternativa operará en calidad de “subordinado”.

QUE al igual que diputados y senadores, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, fue de los últimos en enterarse de la cancelación de la comparecencia en que, al lado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, explicaría ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las causas y consecuencias del desabasto de gasolina.

Hecho que también desató la polémica entre el coordinador priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y Nahle, cuando el ex titular de Gobernación protestó por el plantón y dijo que eso no había sucedido nunca, cuando en realidad él mismo no acudió en varias ocasiones al Senado, que a su vez, también es cierto, le canceló dos citatorios en su momento.

QUE hoy saldrá humo blanco de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, pues será ungido el secretario general ejecutivo de la institución para el periodo 2019-2023, y todo apunta a que el maestro Jaime Valls Esponda pueda repetir, después de que se llevó los aplausos en las negociaciones de los déficits de 10 casas de estudio autónomas ante la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma.

Aquí la columna completa

incendios forestales