Testigo asegura que El Chapo sobornó con 100 mdd a Peña Nieto
Testigo asegura que El Chapo sobornó con 100 mdd a Peña Nieto. Foto: Especial
Testigo asegura que El Chapo sobornó con 100 mdd a Peña Nieto
Testigo asegura que El Chapo sobornó con 100 mdd a Peña Nieto. Foto: Especial

Al testificar en el juicio que se celebra en Brooklyn, Estados Unidos, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, aseguró este martes que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que Peña Nieto contactó a Guzmán Loera tras ser elegido en 2012 y que le habría pedido 250 mil dólares a cambio de suspender la búsqueda en su contra, a lo que “El Chapo” contestó con una contraoferta de 100 millones de dólares, que fueron entregados por una mujer llamada “Comadre María” en la Ciudad de México.

Sin embargo, Cifuentes, quien fue mano derecha de “El Chapo” durante varios años, concretó que él no fue testigo de ese alegado soborno, sino que fue el propio capo de la droga el que le contó los detalles de la supuesta operación.

Asimismo, afirmó que en enero de 2013 Guzmán Loera intentó ofrecer 10 millones de dólares al “general de la nación” en México, cuyo nombre no mencionó, quien supuestamente rechazó la oferta porque “odiaba mucho a Joaquín”.

Calderón también fue sobornado, acusan

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa también fue acusado por los abogados de “El Chapo” de tomar sobornos de los narcotraficantes, de acuerdo con una una entrevista de Cifuentes con autoridades de Estados Unidos en febrero de 2016, en la que dijo que los hermanos Beltrán Leyva pagaron al exmandatario a cambio de protección.

Según un periodista de The New York Times, Cifuentes respondió: “No recuerdo muy bien este incidente. En este momento, no me acuerdo de eso”, lo cual fue citado por Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter.

Empleada de cártel intentó sobornar a general

Cifuentes dijo que Guzmán Loera vio la oportunidad de sobornar al general cuando una empleada del cártel, Andrea Vélez Fernández, le dijo que tenía acceso al militar; ella era dueña de una agencia de modelos en Ciudad de México y le presentaba las mujeres al general en fiestas privadas que ocurrían los miércoles, señaló.

Explicó que “El Chapo” le pidió a Vélez Fernández que le ofreciera al general los 10 millones “para que lo dejara en paz” y de tener éxito ella recibiría un millón de dólares, pero no lo tuvo, así que el capo ordenó que la mataran.

Vélez Fernández ayudó a traficar droga del Cártel de Sinaloa, pero empezó a colaborar de forma secreta con las autoridades estadounidenses en 2012 y fue trasladada a Estados Unidos “debido a una amenaza”, según testificó un agente del FBI, quien agregó que el gobierno estadounidense pagó a la mujer casi 300 mil dólares por gastos y servicios.

Fuente: El Informador/Sin embargo

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales