En Puebla, aplicarán vacunas de influenza a niños y ancianos
¡Aguas! El cambio de clima aumentaría las enfermedades respiratorias. Foto: Especial
En Puebla, aplicarán vacunas de influenza a niños y ancianos
Por muertes en Puebla y 4 estados, urgen a SSA informe de influenza. Foto: Especial

Por las muertes a causa de influenza registradas en Puebla y en otros seis estados, la diputada Dulce María Sauri Riancho urgió a la Secretaría de Salud (SSA) informar al Cama Baja sobre el combate a esta enfermedad y el abasto de medicamentos.

A través de una proposición con punto de acuerdo, la priista advirtió un repunte de las muertes por influencia, principalmente en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Sonora, así como incremento de infectados en San Luis Potosí, Guanajuato y Ciudad de México.12

Reportó que, según la Dirección de Epidemiología de la dependencia, “un brote de influenza en México ha provocado mil 938 casos de influenza y 143 defunciones, principalmente por la variante del virus AH1N1, en las últimas semanas.

Resaltó que “algunos medios” han atribuido los fallecimientos a la saturación de hospitales, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y a una mala distribución de la demanda de atención.

Ante esta situación, pidió a la Comisión Permanente que solicite a la SSA federal que “informe respecto de los programas y estrategias que tiene contemplados para combatir la temporada de influenza estacional 2019, el incremento de casos reportados y si el Sistema Nacional de Salud cuenta con el abasto suficiente de medicamentos para combatir los diferentes virus de influenza”.

Cabe recordar que este mismo martes, Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la Upaep, también alertó que hasta el 7 de enero, hubo un aumento en casos de influenza del 468 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

incendios forestales