PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Barbosa se mantiene como el candidato a gobernador mejor posicionado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque mucho se ha dicho y escrito que Morena estaría en serio de riesgo de perder las elecciones extraordinarias de gobernador, si Luis Miguel Barbosa Huerta repitiera como candidato, lo cierto es que el ex senador sigue siendo su mejor carta, por encima de Alejandro Armenta Mier, José Juan Espinosa, Fernando Manzanilla y Nancy de la Sierra.

Lo anterior con base en una encuesta estatal efectuada por la firma CADESUS Consultoría Especializada en Análisis Político dirigida por Eugenio Tarno sobre una base estatal de 1,201 entrevistas domiciliarias cara a cara y con boleta simulada en secciones electorales seleccionadas aleatoriamente.

El único que supuestamente le ganaría las elecciones a Barbosa Huerta sería Tony Gali (López), nombre que en el ejercicio demoscópico nunca se aclara que se trata del hijo del ex gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, mejor conocido como Tony Gali.

En la intención de voto por partido, Morena obtiene el 31.6% de la votación bruta, seguido por el PAN con el 16.3%. En la votación efectiva, eliminando los porcentajes de aquellos que no respondieron o no supieron por qué partido votar, Morena alcanza el 50.9% de las preferencias y el PAN el 26.2%. En ambos casos la diferencia de casi 2 a 1 a favor de Morena.

Hay que mencionar que la intención de voto de los demás partidos es bajísima: el PRI tiene el 4.8, el PT el 2.0 y MC el 2.4% de la preferencia bruta.

Aquí la columna completa

Otro suspirante al precipicio

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en medio del descarte de posibles gobernadores interinos, todo indica que la carta fuerte del morenovallismo, Jesús Rodríguez Almeida se cayó por un tema de lógica elemental, no cumple con los requerimientos de ley.

De acuerdo con la Constitución del Estado de Puebla, para ser gobernador se requiere —ente otras cosas— ser poblano por nacimiento o tener esa condición después de acreditar una residencia superior a los 5 en Puebla.

¿Y qué creen?, pues resulta que ni una, ni otra.

Es decir, que quienes aseguraban que el humo blanco favorecía a Almeida, tendrán que buscar un nuevo prospecto.

Hoy, nuevamente no hay nada para nadie.

Aquí la columna completa

Promueven a Lastiri, Urzúa y Vega para que sustituyan a Casique al frente del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que rumbo al proceso electoral extraordinario, en el PRI poblano ha nacido la urgencia de cambiar a la dirigencia estatal y comenzaron a surgir alianzas tendientes a remover al actual presidente Javier Casique Zárate y al mismo tiempo, se ha empezado a promover a Juan Carlos Lastiri Quirós, a Ricardo Urzúa Rivera y Juan Manuel Vega Rayet para ocupar el liderazgo del tricolor.

El problema fundamental del PRI poblano es su falta de cohesión. Sin embargo, en la mayoría de sus facciones hay el consenso de que Javier Casique es un dirigente sin liderazgo y sin visión política. Por ello consideran urgente su relevo.

Dicho de otra manera, lo que se exige de fondo es quitarle a Enrique Doger Guerrero –toda vez que Javier Casique es su incondicional– el control del PRI, luego de su penoso desempeño como candidato a la gubernatura, pues se mostró abiertamente obsecuente a los intereses del extinto senador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

El problema de Enrique Doger es que fue Rafael Moreno Valle Rosas quien abogó ante el PRI nacional, y en su momento en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para que fuera candidato a la gubernatura y tuviera el control del tricolor. Ahora esa condición favorable para el ex alcalde de la capital se ha diluido por completo.

Los números de Doger tampoco le ayudan, pues de los tres candidatos del PRI que han perdido la contienda por la gubernatura de Puebla, él es quien tiene el índice de votación más bajo. Se quedó 50 por ciento debajo de las cifras sufragios de 2010, año en que por primera vez el tricolor fue derrotado en la lucha por la titularidad del Poder Ejecutivo.

Aquí la columna completa

Puebla, historias cruzadas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que vaya arranque convulsionado del sexenio de Andrés Manuel López Obrador con historias que se cruzan: el helicopterazo donde perdieron la vida la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle con la guerra declarada a los huachicoleros.

El punto es que una cosa es lo que se mira por la visión de la opinión publicada y ooootra muy distinta la de la opinión pública.

El estado más huachicolero del país es Puebla, donde operan 4 de los 5 líderes más fuertes de México, con más ductos perforados y un elevado arraigo social en el Triángulo Rojo para el robo de gasolina.

Sin embargo, es la entidad que menos problemas acarrea para el presidente López Obrador. No hay escasez de combustible y gasolineras cerradas.

Las denuncias periodísticas contra el huachicol figuran en los archivos de los medios desde el año 2014, pero hasta hoy los nacionales machacan en el tema.

Aquí la columna completa

El factor Beatriz

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que para nadie es un secreto el hecho de que, Beatriz Gutiérrez Müller es una mujer de altísima influencia en las decisiones que toma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También es cierto que ha seguido muy de cerca la coyuntura política poblana, desde el desarrollo y calificación de la elección a gobernador llevada a cabo el año pasado, hasta la redefinición de las reglas del juego y la nueva realidad local, a partir del accidente fatal en donde murieron la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Amante de Puebla, tiene también una idea concreta de qué perfiles pueden ser los que necesita impulsar Morena, en esta segunda oportunidad que tendrá para hacerse del gobierno estatal.

En este contexto, la esposa del presidente ha deslizado en varias mesas el nombre del empresario Alfredo Rivera Espinosa, como una opción viable, real, para competir en la elección extraordinaria que se llevará a cabo a mediados de año aquí en la entidad.

Se trata, de darle forma a un candidato alejado de la polarización, de los extremos que han caracterizado la vida política poblana y que cuente también con experiencia probada en el servicio público.

Aquí la columna completa

Lo que AMLO debió preguntarle a Gali sobre el huachicol

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que Antonio Gali Fayad fue el primer gobernante de México en lanzar una cruzada contra el huachicol. Tan pronto como tomó protesta como gobernador de Puebla, lanzó una embestida frente a las acusaciones de que en el gobierno de Moreno Valle se había tolerado y hasta protegido a las bandas de ‘chupaductos’.

Así que, si López Obrador decidió lanzar una guerra que no fuera a tontas y locas, lo primero que debió preguntarle a Gali fue cómo poder definir su estrategia y no terminar en una crisis de desabasto que afecta a CDMX y a otras siete entidades.

Ahí va un resumen más o menos de los hechos.

En ese primer año de gobierno, Gali lanzó la guerra contra el huachicol con el apoyo de tres mil militares que fueron enviados por el general Cienfuegos y hubo un fuerte descenso de 5.8 por ciento en las tomas clandestinas al registrar mil 442, en comparación con las mil 533 perforaciones realizadas al poliducto Minatitlán-México de Pemex en 2016.

También logró que la entidad saliera del primer lugar nacional en que la posicionó Rafael Moreno Valle en su último año de administración y situarse en la segunda posición a nivel nacional en registrar un mayor número de ‘ordeñas’, y eso que a nivel nacional la incidencia aumentó en un 50 por ciento en comparación con el 2016 al pasar de seis mil 873 tomas ilegales a 10 mil 363.

Aquí la columna completa

La Moral es un Árbol que da Cartillas Morales de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que hay un falso debate sobre la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes, distribuida como catecismo por el gobierno federal.

No soy de los que se asustan como el historiador Alfredo Ávila, quien este domingo subió un tuit:

“No quiero que el gobierno se meta con mi moral. Y menos con la imposición de la cristiana, por más que sea parafraseada por Alfonso Reyes.

“La moral es privada. Lo público es la ley.

“Que el gobierno se encargue de la ley y que cada quien tenga la moral que le venga en gana”.

Aquí la columna completa