CNDH urge a CNS frenar torturas y maltratos a reos en penales federales
Puebla en top 10 de víctimas de atrocidades; 210 hasta octubre: Causa en Común. Foto: Especial
CNDH urge a CNS frenar torturas y maltratos a reos en penales federales
Señalan a autoridades por 10 casos de tortura y 3 asesinatos en Puebla: Cmdpdh. Foto: Especial

Entre 2006 y 2017, en el estado de Puebla se documentaron diez víctimas directas de tortura, dos de desaparición forzada y tres más de asesinatos por parte de miembros de fuerzas públicas encargadas de la seguridad ciudadana, informó el Cmdpdh.

Así lo reveló la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) en su investigación “Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México (2006-2017)”.

Pese a que la entidad no figuró entre los primeros lugares con más casos, es de señalar que durante el periodo estudiado sí se confirmaron violaciones graves a derechos humanos.

De acuerdo con los documentos analizados, las Fuerzas Armadas fueron las principales responsables de estos homicidios, pues el informe detalló que cometieron asesinatos en 17 estados del país. De los 45 casos, la mayor incidencia se registró en nueve en Nuevo León, cinco en Guerrero, cuatro en Tamaulipas y Michoacán, tres en Coahuila, Sinaloa, Durango y Tabasco, dos en Estado de México y Morelos, el resto de estados con un incidente cada uno: Chihuahua, Chiapas, Sonora, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Nayarit.

Carreteras, lugar con más homicidios

Respecto a los tipos de ubicación de los cadáveres, tenemos que 46 víctimas de las 91 (51 por ciento) fueron asesinadas en lugares abiertos como carreteras, calles o caminos; seis víctimas, fueron privadas de la vida en cuarteles militares, estaciones de policía o retenes; cuatro más en su domicilio o en su lugar de trabajo.

Agregó que el año 2010 fue cuando se cometieron más asesinatos por policías, seis incidentes, seguido del 2012 con cinco víctimas. Un total de ocho asesinatos se cometieron en estados del norte del país (Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, así como en las dos Baja California), mientras que el resto se cometieron en estados de centro y sur, particularmente Michoacán y Puebla.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2007 a junio de 2017 emitió 790 recomendaciones, de las cuales 204 conforman el análisis que presenta la Cmdpdh, pues tienen que ver con violaciones graves a los derechos humanos.

Cabe mencionar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que se apruebe su proyecto de Guardia Nacional, el cual ya no quedaría en manos de militares, pues el mandatario aceptó las propuestas de un mando civil.

Señalan a autoridades por 10 casos de tortura y 3 asesinatos en Puebla: Cmdpdh