Selección de candidato a gobernador confronta a líderes de Morena en Puebla
Garmendia pide a Biestro cesar “ataques” contra Claudia Rivera. Foto: EsImagen
Selección de candidato a gobernador confronta a líderes de Morena en Puebla
Selección de candidato a gobernador confronta a líderes de Morena en Puebla. Foto: EsImagen

El método de selección de candidato a la gubernatura de Puebla para la elección extraordinaria desató una nueva confrontación entre el exdirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla y su sucesor, Édgar Garmendia de los Santos.

El primero apuesta porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) defina las reglas para el proceso o directamente al abanderado, mientras que el segundo busca que se elija mediante una encuesta para evitar imposiciones.

Tras el acuerdo entre el Comité Directivo Estatal (CDE) y el concejo, de evaluar a los aspirantes y elegir al mejor a través del voto, Biestro Medinilla criticó que los dos órganos carecen de facultades para establecer dicho lineamiento.

En entrevista este lunes, el también diputado local sostuvo que sólo la Comisión Nacional de Elecciones tiene la atribución de fijar las bases para designar candidatos y hasta el momento no ha establecido nada al respecto.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado puso en duda la legitimidad del acuerdo porque se llevó a cabo el domingo en una sesión donde sólo participaron 56 de los 156 consejeros estatales, por lo tanto desconoció su validez.

Denunció que la sesión fue convocada por Garmendia de los Santos y no por Saul Papaqui Hernández, presidente del concejo estatal, así que también calificó de ilegal la sesión, por falta de cuórum y por no realizarse con el debido procedimiento.

 

Encuesta aún no se aprueba

Con respecto a la evaluación de perfiles y la encuesta, Biestro Medinilla vio difícil que se puedan llevar a cabo, aún con el aval del CEN, ya que el proceso electoral durará aproximadamente tres meses, lo cual obliga a que la designación del candidato sea inmediata.

En rueda de prensa por separado, Garmendia de los Santos precisó que el método de selección no se ha aprobado y se pondrá a votación hasta el domingo 20, cuando se llamará a los 156 consejeros para que lo respalden y se haga válido.

Explicó que el domingo 13 no hubo sesión, sino una reunión de trabajo para formular el documento con los lineamientos, aunque reconoció que sólo acudieron 56 consejeros.

Aunque se le preguntó por qué no convocó al resto, el secretario General con funciones de presidente no lo aclaró y solo prometió que para la sesión del fin de semana sí llamará a Biestro Medinilla y los 100 consejeros faltantes.

Confió en que una vez que la encuesta sea aprobada como método de selección el CEN la avalará y permitirá realizarla, pues sostuvo que el concejo estatal y el CDE sí tienen facultades para definir cómo elegir candidatos.

Finalmente negó estar disputando el control del partido con Biestro Medinilla, al afirmar que desde que él renunció a la dirigencia para poder ser diputado acordaron tener diálogo permanente, pero reconoció que hay “diferencia de opiniones”, como el hecho de que el expresidente apoya que Miguel Barbosa Huerta repita como candidato y Garmendia de los Santos pugna por hacer la encuesta.