¿Por qué Camboya tiene sanciones de la Unión Europea?
¿Por qué Camboya tiene sanciones de la Unión Europea? Foto: Reuters
¿Por qué Camboya tiene sanciones de la Unión Europea?
Primer ministro camboyano Hun Sen. Foto: Reuters

Desde hace unos meses, la Unión Europea considera retirar apoyo a Camboya, ante lo que el primer ministro camboyano, Hun Sen, dijo que las sanciones sólo provocarían “la muerte” de la oposición política y amenazó diciendo que a sus oponentes no los perdonaría.

La sanción consiste en quitarle el apoyo que le da a Camboya para que sus exportaciones con destino al bloque gocen de la excepción de impuestos, esto luego de que considerara que las elecciones recientes fueron injustas y poco libres.

En el marco de la jornada electoral, la Suprema Corte desmembró al partido de la oposición y vetó hasta 118 de sus figuras pertenecientes. Del ejercicio llevado a cabo el pasado julio resultó victorioso el partido de Sen, convirtiéndose en la figura que ha ostentado por 34 años el poder.

Por todo lo anterior y frente a una “crisis de derechos humanos”, la Unión Europea comenzó a cuestionarse su trato preferencial vía el programa Everything but Arms (Todo menos armas).

En respuesta, el primer ministro amenazó con acabar la oposición y hasta dijo: “la gente está preparada para huir, estén preparados”, seguido de: “no los perdonaré”.

El comercio con la unión es importante y, de acuerdo con la prensa europea, este bloque fue responsable de comprar el 40 por ciento de las exportaciones de la economía camboyana.

Mientras se discute la continuidad del trato preferencial, algunas fuentes de negocios internacionales informaron que tanto a Camboya como a Myanmar se les ha impuesto una tarifa en el arroz, medida que supuestamente respondería a la situación de los derechos humanos en ambos países y también a un colapso en el precio de este producto en mercado europeo.