Banner Programa
En BUAP, foro reivindica importancia del estudio de la Lógica
En BUAP, foro reivindica importancia del estudio de la Lógica. Foto: Especial
En BUAP, foro reivindica importancia del estudio de la Lógica
En BUAP, foro reivindica importancia del estudio de la Lógica. Foto: Especial

La Lógica es la expresión más alta de racionalidad y su estudio no solo tiene una importancia social, pedagógica o profesional, sino también antropológica, coincidieron investigadores reunidos en la conmemoración del Primer Día Mundial de la Lógica.

En esta actividad, impulsada a nivel mundial por la Logica Universalis Association y organizada por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, se estableció que además de dar a conocer lo que podemos y debemos hacer como sociedad, la lógica nos permite saber qué somos.

En su conferencia magistral, Martín Castro Manzano, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), indicó que esta ciencia también tiene una importante inclusión en la inteligencia artificial (IA), cuya característica fundamental “es la racionalidad y por ende uno de sus aspectos más importantes es la lógica y una forma de ejemplificar esto es a través de los sistemas expertos”.

Dicho concepto tiene que ver con sistemas computacionales que analizan una gran cantidad de información, a través de mecanismos lógicos y patrones, para llegar a una conclusión similar a la que haría un ser humano experto en algún tema.

Otro ejemplo relacionado con la IA es el análisis formal de conceptos, disciplina que ofrece un método lógico para lidiar con el aprendizaje automático y sistemas que discriminan información a partir de las lógicas descriptivas.

Como parte de los trabajos de esta jornada, se realizaron paneles de discusión en los que estudiantes y académicos abordaron temas como las “Oposiciones en un lógica sin teoremas”, “Las proposiciones condicionales en los estoicos”, “Los principios de Leibniz” y “Un acercamiento a la didáctica lógica”, entre otros.

Además, tuvo lugar un cine debate con la cinta Moebius, sobre la cual se analizaron los elementos lógicos que construyen la trama, basada en una extraña desaparición en el sistema de transporte subterráneo de Buenos Aires.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales