PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Rodríguez Almeida no es la única alternativa

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque esta semana continuarán las negociaciones y cabildeos en torno al nombramiento de un gobernador interino, la decisión de los diputados del bloque Juntos Haremos Historia de ir por un perfil ciudadano y de evitar que uno de ellos ocupe ese cargo, es una buena noticia.

Buena, porque con esa decisión quedan descartados personajes que poco abonan a la distensión del conflicto como los diputados Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Alonso Granados, y porque ello obligará a los diferentes grupos parlamentarios a buscar acuerdos y explorar otras alternativas menos polémicas o de mayor consenso.

Es buena, porque los legisladores de Morena, el PT y el PES parece que por fin entendieron que para nombrar gobernador interino no basta con tener mayoría, y que el elegido o la elegida debe ser alguien no necesariamente apartidista pero sí por encima de los partidos en disputa, y que contribuya a la reconciliación política y social.

Es buena, porque esa decisión obligará a sus pares del PAN o la Coalición por Puebla al Frente a no aferrarse al actual encargado del Ejecutivo estatal, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, como carta única e irrenunciable.

Este último parecía una opción viable, en aras de dar un poco de estabilidad y certidumbre a la administración estatal, pero su estrella ha comenzado a eclipsarse por denuncias de Fernando Manzanilla Prieto y Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aquí la columna completa

El gobernador interino exhibirá las intenciones de AMLO en Puebla

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la designación del gobernador interino servirá para conocer las verdaderas intenciones políticas de Andrés Manuel López Obrador en Puebla. Si quiere ganar la elección extraordinaria, si no quiere hacerlo, o si le da lo mismo una u otra cosa, podrá saberse una vez que los 22 diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia se pronuncien por el personaje que les indiquen desde la Secretaría de Gobernación federal.

Los tres escenarios son probables.

La naturaleza del poder permite estimar que el presidente de la república pretende agregar Puebla a la lista de bastiones conseguidos por Morena en el proceso electoral de 2018.

Dos veces se pronunció clara y contundentemente en contra de los hechos ocurridos en el estado en torno a los comicios de gobernador.

En la primera, como presidente electo, dijo que se había tratado de una contienda manchada por la compra de votos en favor del PAN y de su candidata, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aquí la columna completa

Puebla entre la razón y la cerrazón

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que si los partidos políticos utilizaran el sentido común, que por simple lógica debiera ser el más simple y sencillo de aplicar, otro gallo nos cantaría; sin embargo, los dirigentes de estos institutos pagados con el dinero de todos nosotros, parecen obstinados en utilizar la cerrazón en lugar de la razón.

El caso Puebla, nos habré la posibilidad de utilizar como ejemplo, que los políticos hacen exactamente al revés de lo que sería el uso del sentido común.

Vayamos por colores.

Desorden y ambición en Morena
En Morena, la falta de un guía y líder de respeto de este partido en Puebla, ha convertido a sus militantes, en miembros de un instituto Montessori, en el que todos hacen lo que se les pega la gana.

De entrada, los diputados locales se creyeron la historia de la autonomía política y se olvidaron que tienen un jefe político nacional que casualmente es también el presidente de la República.

Aquí la columna completa

Lastiri y no Doger iba a ser el secretario de Salud de MEAH; así lo decidió Osorio Chong

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la trágica muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo a 11 días de haber iniciado su periodo como gobernadora impidió conocer el fuerte conflicto que se desató entre priistas poblanos, principalmente entre Juan Carlos Lastiri Quirós y Enrique Doger Guerrero, por el ofrecimiento que había hecho la entonces titular del Poder Ejecutivo de otorgar a cuadros del PRI al encabezar de la Secretaría de Salud y una larga lista de subsecretarías, direcciones y organismos descentralizados.

Al momento de fallecer Alonso Hidalgo, había la idea de que la Secretaría de Salud sería encabezada por el ex candidato del PRI a la gubernatura Enrique Doger Guerrero, pero eso no era así; el proyecto que se estaba examinando era que esa dependencia quedara en manos de Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fue aspirante priista a ser senador y se desempeñó como subsecretario de la Sedatu y de Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y esa decisión no la había tomado Martha Erika Alonso, sino Miguel Ángel Osorio Chong, actual líder de los senadores priistas y quien fue secretario de Gobernación en el anterior gobierno federal.

Dicen los enterados que entre los días 12 y 13 de diciembre, fechas en que Martha Erika Alonso definió a la mayor parte de su gabinete, Osorio Chong se entrevistó con Enrique Doger Guerrero, a quien le habría comunicado que él no sería el secretario de Salud.

Esa decisión habría enfurecido a Enrique Doger, quien amenazó con romper con el PRI y con el grupo morenovallista.

Aquí la columna completa

El caballo negro de Barbosa

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que por el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, pasa todo.

Él decide, manda a polarizar, echa a andar a diputados locales y en el preciso momento los enfrenta para después deshacerse de ellos.

Barbosa es el hombre del poder en Puebla y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco le incomoda. Al fin, el mandatario federal cree que el ganador de los comicios del 1 de julio del 2018 fue Luis Miguel y nadie más.

La lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, hace lo que Barbosa le pide. Ellos traen su propio acuerdo.

El montaje legislativo entre Gabriel Biestro y José Juan Espinosa quedó confirmado cuando ambos se bajaron de la contienda por el interinato. Y lo hicieron, tal y como se los ordenó Barbosa.

Aquí la columna completa

Plebiscitos en la capital, con candidatos “fake”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el desastre en la renovación de juntas auxiliares de la ciudad de Puebla que inició con el caos en los registros de planillas, ahora sigue en los dictámenes de validación de las candidaturas.

Y todo porque el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, dejó todo el proceso a su cuñado Senen Morales, responsable de la dirección de Atención Vecinal, quien al asumir el cargo dijo que lo único que esperaba era no “cagarla”.

La Comisión Revisora del Plebiscito también exhibió su inexperiencia, porque en al menos tres juntas auxiliares validaron candidaturas ilegales.

¿Pruebas?

En la Romero Vargas:

Aquí la columna completa

Así sometieron desde Segob a Barbosa-Biestro

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que desafiaron a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y perdieron. Creyeron que estaba pintada y lanzaron un juego de vencidas que los hizo morder el polvo. La tríada Yeidckol-Barbosa-Biestro fue derrotada pues han sido desplazados de la designación del gobernador interino que quedará planchada esta semana a favor de Jesús Rodríguez Almeida, no como un favor al PAN, sino como un asunto de gobernabilidad.

El instrumento de Olga Sánchez Cordero para aplacar a Barbosa y a Biestro fue José Juan Espinosa, quien logró romper la unidad de Juntos Haremos Historia en el Congreso al sumar a siete legisladores del bloque -incluido él mismo- y dejar al presidente de la Junta de Coordinación Política con sólo 15 diputados leales.

La amenaza a Biestro desde Bucareli fue fulminante: lo que seguía era desplazarlo de la coordinación de Morena y arrojarlo de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para colocar en su lugar a José Juan si seguía negándose a respetar la negociación de Olga Sánchez Cordero con Marko Cortés, el presidente nacional del PAN.

La noche del miércoles se rompió la unidad cuando trascendió en CAMBIO una carta firmada por cinco legisladores —Yadira Lira, Raymundo Atanacio, Arturo de Rosas, Cristina Tello y Valentín Medel— para postular a Miguel de Ita Trujillo para interino. Con José Juan, que ya se había lanzado a la yugular de Biestro, había un bloque de siete legisladores que rompían la unidad de Juntos Haremos Historia en el Congreso local.

Las consecuencias políticas de esa ruptura iban más allá del interinato, pues de facto hacían perder a Gabriel Biestro la mayoría en el Congreso local, y por tanto, la Junta de Coordinación. El siguiente paso era que esos siete diputados se declararan independientes, y por tanto, tendrían que elegir a un nuevo presidente de la Jucopo, destronando al tal Biestro.

Aquí la columna completa

Los Cuervos Están de Luto en Morena Puebla: Traiciones, Delaciones, Cuchilladas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la crisis de Juntos Haremos Historia en Puebla ya llegó a oídos del presidente López Obrador.

Muy mal se han tomado las acciones rapaces y poco elegantes de algunos de los principales protagonistas.

Los ejemplos abundan.

Y ruborizan.

Desde Miguel Barbosa —y su prisa por ser de nuevo el candidato a la gubernatura— hasta las ambiciones desmedidas de Gabriel Biestro y Nancy de la Sierra, todo se conoce ya en Palacio Nacional.

Aquí la columna completa