Combate a huachicol sólo provoca distribución tardía en Puebla: gasolineros
Combate a huachicol sólo provoca distribución tardía en Puebla: gasolineros. Foto: Especial
Combate a huachicol sólo provoca distribución tardía en Puebla: gasolineros
Combate a huachicol sólo provoca distribución tardía en Puebla: gasolineros. Foto: Especial

A más de una semana del desabasto de gasolina en otros estados del país, en Puebla solo se ha registrado distribución tardía a causa de que se cerraron los ductos de Pemex por el combate al huachicol, medida que la Onexpo y Amegas avalaron.

En entrevista, Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, manifestó que “están a favor” de que se aplique esta medida para evitar que se siga dañando el patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Y es que, dijo, 13 de los 350 agremiados que tiene la Onexpo reportaron que se les terminó el combustible, por lo que tuvieron que cerrar antes, pero fueron mínimas afectaciones, ya que al día siguiente fueron abastecidas y abrieron en la mañana.

Detalló que, a diferencia de otros fines de semana, el que apenas concluyó registró afluencia de automovilistas que venían o iban hacia el Estado de México y la capital del país que hicieron escala para cargar gasolina, lo que ocasionó que se terminara.

Sin embargo, sostuvo que se encuentran en coordinación constante con las autoridades de Pemex y lo proveedores para que cuando sea necesaria que se abastezcan las gasolineras se informe para que se haga a la brevedad.

Vamos a aguantar y a apoyar en Puebla, desde que se inició el plan ha habido algún cambio, los ductos están cerrados y no se van abrir hasta que se garantice que no se roban un litro de combustible, también las terminales están siendo resguardadas por los militares y esto ayuda a evitar cualquier fuga”, pronunció.

Ante ello, avaló que se dé una revisión a los ingresos y egresos de las gasolineras, ya que así se podrá detectar si alguna que este cometiendo irregularidades y en su caso se le quite el permiso de comercialización por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Avalan plan para combatir huachicol

En la misma tesitura, se pronunció Aída Ramírez Torres, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), quien agregó que “son buenas acciones” las de la Federación para acabar con el huachicol, pero igual consideró que la distribución es lo que ha fallado.

Aunque no precisó cuantas estaciones de sus agremiados han tenido este problema, ejemplificó que si el volumen que se requiere para las estaciones en el estado es de mil barriles, en ductos tardan en llegar 5 horas, aunque en pipas se hace de 24 a 30 horas.

Indicó que esta situación es intermitente, pero se tienen que adaptar, ya que no solo implica que se transporte en pipas, sino que también los choferes deben descansar, además de que se les debe brindar la seguridad para el traslado del combustible.

“Sabemos que es una acción que ha generado un poco la molestia popular, pero si estamos de acuerdo, hemos tenido contacto con personal de Pemex que nos ha dicho que no hay desabasto, pero que deben seguir las disposiciones que se han anunciado”, abundó.

Asimismo, mencionó que están de acuerdo en que se revisen los ingresos de las gasolineras, pues afirmó que las estaciones deben tener su control volumétrico conectado a Pemex, a la CRE y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las 24 horas del día, por lo que hacer la revisión que dicen ayudar a saber si hay anomalías o no.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...