Inicio » Noticias » Política » CEN y CDE del PAN se reunirán por interinato y candidato a gubernatura

CEN y CDE del PAN se reunirán por interinato y candidato a gubernatura

CEN y CDE del PAN se reunirán por interinato y candidato a gubernatura

CEN y CDE del PAN se reunirán por interinato y candidato a gubernatura. Foto: Especial

En una reunión en Puebla con su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, el PAN definirá el jueves a la persona que impulsará para gobernador interino de Puebla y el método para elegir a su candidato a la gubernatura para la elección extraordinaria.

Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), descartó que el abanderado vaya a ser una imposición y aseguró que habrá varias reuniones para fijar las reglas de selección y luego al candidato, pero todo será con aval de los liderazgos e incluso de los aspirantes.

En entrevista telefónica aseguró que a las mesas incluso se sumarán militantes y simpatizantes para “dialogar” y llegar a acuerdos.

Sostuvo que el método se “construirá entre todos los actores” que participen en las reuniones, pues reconoció que por lo corto que será el proceso electoral no se podrá llevar a cabo el proceso tradicional de selección de candidatos.

Sobre el gobierno interino que el Congreso deberá nombrar esta semana, Huerta Villegas se dijo confiada de que los diputados de su partido y los de la coalición Juntos Haremos Historia (que son mayoría) elegirán a una persona apartidista.

Refirió que es necesario designar a alguien que “dé gobernabilidad” al estado y pueda llevar “a buen puerto” la elección extraordinaria que se prevé en junio.

No descartan a Rodríguez

Al respecto, el coordinador de la bancada panista, Marcelo García Almaguer, refirió que en la reunión se analizarán todos los perfiles que interesan al PAN y ahí mismo se elegirá uno.

Sin dar nombres afirmó que entre las propuestas hay panistas, ciudadanos apartidistas y funcionarios, por lo que no descartó que se contemple impulsar a Jesús Rodríguez Almeida, actual encargado de despacho del gobierno estatal.

Refirió en entrevista por separado que se evalúan “a todos los perfiles”, incluso los 31 de la lista de personas que se postularon en el Congreso local.

Reveló que la persona que sea electa solo será la propuesta del albiazul, pero cada partido de Por Puebla al Frente presentará una que se pondrá a votación de la coalición.

Adelantó que al final PAN-PRD-MC-CPP-PSI-NA presentará un perfil único como bloque o, si no hay unanimidad, habrá una terna que se propondrá a las demás bancadas del Congreso.

De esta manera, la propuesta o terna del frente se medirá con el de la coalición Juntos Haremos Historia (que llegará con candidato único) y los perfiles que promueva el PRI y el PVEM que van en solitario.

Es así que la designación del cargo podría concretarse hasta la otra semana, ya que falta lograr un acuerdo dentro de Por Puebla al Frente y posteriormente en la Comisión de Gobernación del Congreso local, donde se votarán las propuestas de todos los partidos hasta elegir quién encabezará el gobierno interino.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

TEEP anula elección en la Romero Vargas y ordena a IEE hacer nueva

TEEP anula elección en la Romero Vargas y ordena a IEE hacer nueva

El TEEP determinó anular el plebiscito extraordinario de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y ...

Lydia Cacho critica apoyo a Guillermo Pacheco: “fue cómplice de mi tortura”

Cacho aclara que tuit era sobre amparo de policía y no de Marín

Luego de que publicara un tuit, la periodista Lydia Cacho Ribeiro señaló que únicamente celebraba ...