En la BUAP, diseñan sistema para separar basura mediante imágenes
En la BUAP, diseñan sistema para separar basura mediante imágenes. Foto: Especial
En la BUAP, diseñan sistema para separar basura mediante imágenes
En la BUAP, diseñan sistema para separar basura mediante imágenes. Foto: Especial

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP desarrollaron un sistema que permite realizar un proceso de separación de basura mediante el análisis de imágenes digitales, a fin de promover el reciclaje de una manera más efectiva.

Aimee Cecilia Hernández García, Areli Romero Jiménez, Elia Tecotl Aguilar, Abdiel Tlapale Pérez y Enrique Espinoza Monrroy son los alumnos de Ingeniería en Ciencias de la Computación que crearon este proyecto, asesorados por David Pinto Avendaño, investigador de la FCC.

Pinto Avendaño informó que el prototipo inicial del separador es capaz de detectar aluminio, para lo cual introdujeron al sistema una gran cantidad de imágenes que contienen el objeto que se quiere reconocer, así como otras en las que no existe su presencia, para poder crear escenarios.

Una vez que se identifican los patrones de las imágenes, se envían por internet a un servicio de la nube donde se analizan los datos y se determina si existe o no el objeto deseado. Las pruebas realizadas con latas demostraron una efectividad del 90 por ciento y se prevé integrar más objetos al sistema.

Buscan instalarlo en basureros

La idea es que, con la ayuda de esta tecnología, en los basureros se instale una banda transportadora en la que el sistema realice un escaneo de la basura a través de sus cámaras y, una vez localizados los elementos a reciclar, sean separados a sus respectivos subcontenedores con la ayuda de un brazo robótico.

De esta forma, es posible automatizar los procesos de reaprovechamiento y proporcionar grandes ventajas económicas, ya que se podría obtener de una forma más rápida una mayor cantidad de materiales susceptibles de ser vendidos, además de que se contribuiría al reciclaje en Puebla en sitios en donde se generan grandes cantidades de basura, como centros comerciales, escuelas y hospitales.

Debido a los buenos resultados del proyecto, se realizó una solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual quedó registrado como “Proceso de reciclaje mediante imágenes digitales” y el folio MX/a/2018/005064.

Además, se pretende crear un modelo de clasificación, el cual está conformado por funciones matemáticas que permiten distinguir objetos de diferentes clases, como los materiales de interés para el reciclado y otros que no están relacionados, de modo que así se mejore el sistema de reconocimiento.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales