Detienen momentáneamente a presidente de Asamblea de Venezuela
Detienen momentáneamente a presidente de Asamblea de Venezuela. Foto: Getty images
Detienen momentáneamente a presidente de Asamblea de Venezuela
Detienen momentáneamente a presidente de Asamblea de Venezuela. Foto: Getty images

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido este domingo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y liberado poco después; el gobierno de Nicolás Maduro Moros catalogó la acción como “irregular”.

Un funcionario del Congreso informó que Guaidó fue retenido brevemente por los agentes en la carretera que va de Caracas a Caraballeda, una localidad del estado de Vargas, donde se esperaba que llegara a un cabildo abierto con simpatizantes opositores, lo cual incluso fue difundido en Twitter.

Aunado a ello, por medio de redes sociales se publicó un video de 33 segundos grabado por un automovilista atrapado en el tráfico de dicha vialidad, que muestra cómo un grupo de presuntos agentes del Sebin, armados y enmascarados, forcejean para cerrar llevarse a Guaidó en una camioneta SUV.

El gobierno trató de responsabilizar a los aliados de Guaidó, pues el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que el “show” quizás había sido orquestado para provocar un alboroto internacional, aunque después reconoció que los agentes habían participado en el arresto y serían disciplinados.

Arresto fue por “órdenes de arriba”

En una declaración difundida por la televisión estatal, Rodríguez indicó que tan pronto como se enteraron que se “había dado un situación irregular donde un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral” detuvieron a Guaidó, obraron para “solventar” el hecho.

Posteriormente, Guaidó apareció en el acto opositor multitudinario en Vargas, donde dio a conocer que, cuando lo arrestaron, los agentes del Sebin le informaron que “eran órdenes de arriba”.

Venezuela vive su peor crisis económica con una hiperinflación que cerró en el 2018 por encima de 1 millón y medio por ciento, según datos de la Asamblea, pero el gobierno no publica datos oficiales de este aumento desde fines del 2015.

Fuente: El Financiero/El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales