Aumenta a mil 571 cifra de muertos por sismo y tsunami en Indonesia
Aumenta a mil 571 cifra de muertos por sismo y tsunami en Indonesia. Foto: EFE
Aumenta a mil 571 cifra de muertos por sismo y tsunami en Indonesia
Asia-Pacífico, la zona más propensa a desastres durante 2018. Foto: EFE

Tan sólo por las inundaciones unos 11 países de Asia-Pacífico sufrieron daños, lo que significó un total de 11.3 millones de personas afectadas y 2 mil muertes; Indonesia y Filipinas fueron los dos países con más eventos catastróficos.

Según la revisión del 2018 de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA), el continente asiático y principalmente la zona del pacífico, fueron escenario de ciclones, terremotos, tormentas tropicales, tsunamis y actividad volcánica.

Todo lo anterior se suma a las actuales crisis humanitarias de Afganistán, Bangladesh, Myanmar Pakistán, Filipinas y el reporte menciona también a Corea del Norte. A continuación se listan las catástrofes en orden de aparición.

84 mil personas fueron evacuadas por la actividad del volcán Mayon en Filipinas; luego, 80 mil más se vieron afectadas en Tonga por el ciclón Gita, y más tarde, 544 mil personas en Papua Nueva Guínea sufrieron por terremoto.

También se registró que 10 millones de personas estuvieron en necesidad de asistencia humanitaria en Corea del Norte, además, hace un año la época de ciclones y monzones puso en riesgo a 246 mil personas refugiadas en Bangladesh.

Afganistán formó parte de esta revisión, pues hubo 275 mil personas desplazadas por la sequía, a ese número debe sumarse las 50 mil desplazadas por el conflicto actual en ese mismo país, ya que a noviembre del año pasado, 3.3 millones de personas experimentaron algún nivel de inseguridad alimentaria.

Del otro lado del continente 55 nacionales de Laos perdieron la vida, 100 personas resultaron desaparecidas y 647 mil afectadas por las inundaciones. Tan sólo por monzones 268 mil personas fueron desplazadas en Myanmar, mientras que en India la cifra fue de un millón de personas y en territorio norcoreano 11 mil personas.

Más tarde, un tifón aconteció en Filipinas y dañó a 1.4 millones de personas, mientras que el terremoto en Indonesia dejó 2 mil personas muertas, 330 mil personas sin casa, 70 mil desplazadas, aunque al final del año el número ascendía a 134 mil.

Una vez más en Indonesia hubo personas damnificadas por el tsunami el cual provocó 437 muertes, diez personas desaparecidas y 15 mil 362 desplazadas, por su parte, la depresión tropical en Filipinas ocasionó 140 muertes, 15 casas dañadas y un total de 680 mil personas afectadas.