Más de 8 mil tortugas Lora llegan a Tamaulipas, cifra más destacada
Más de 8 mil tortugas Lora llegan a Tamaulipas, cifra más destacada. Foto: Especial
Más de 8 mil tortugas Lora llegan a Tamaulipas, cifra más destacada
Para salvar de la extinción a la tortuga lora el IPN realiza estudios. Foto: Especial

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Biotecnología Genómica, tratan de rescatar a la tortuga lora de la extinción, para ello realizan evaluaciones genéticas que les permitan conocer la variabilidad genética de la especie.

Xóchitl de la Rosa Reyna, investigadora del IPN, explicó que utilizan tecnología de secuenciación masiva para aislar marcadores moleculares de la especie, básicamente obteniendo la huella molecular de la tortuga.

Puntualizó que esa información permitirá conocer qué tan saludable es el quelonio a nivel genético, además de determinar si tiene una variabilidad genética (diversidad en las frecuencias de los genes) como para resistir al ambiente.

Agregó que los marcadores genéticos permiten evaluar y conocer cuál es el tamaño efectivo de la población, es decir, saber cuántas hembras y machos están aportando genes a la descendencia, porque no todas las tortugas contribuyen al acervo genético.

Hasta el momento, los estudiosos estiman que la variabilidad genética de la especie es alta, en comparación con otras especies también en peligro crítico de extinción.

Este quelonio marino se encuentra en la lista roja de animales amenazados, publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Informador.mx/SinEmbargo.mx