PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El interino no será del PAN, pero tampoco de Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que de los muchos nombres que se han mencionado para la gubernatura interina, incluidos los de algunos diputados locales como Gabriel Biestro Medinilla, déjeme decirle que en la Secretaría de Gobernación federal, donde finalmente se tomará la decisión, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del estado ni siquiera está siendo valorado.

Tampoco el diputado Héctor Alonso Granados, vicepresidente de la mesa directiva y presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

El único legislador local que sí es motivo de análisis, como una posible opción para el interinato, es Gerardo Islas Maldonado, del Partido Nueva Alianza (Panal), lo que explica por qué éste solicitó —a partir de hoy— licencia sin goce de sueldo por tiempo indefinido.

***

Otro personaje que también está siendo valorado es el empresario y ex diputado local del PRI José Chedraui Budib, a quien la extinta gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo iba a incorporar a su gabinete como secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, lo que ya no ocurrió por el trágico accidente en que perdió vida junto con otras cuatro personas, incluido su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

De fracturas en Juntos Haremos Historia hasta pifias de funcionarios

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : La designación del gobierno interino se le está yendo de las manos al Congreso de Puebla con tantos aspirantes (algunos de ellos sin méritos, pero aspirantes al fin). Mientras más tarden los diputados en ponerse de acuerdo, el costo político y la polarización del estado serán mayores.

La ruptura de la coalición Juntos Haremos Historia es más que evidente y eso acabará quebrando al Legislativo para los próximos dos años y medio que restan a la LX Legislatura.

: Está tempestad ya empieza a ser aprovechada por algunos con aspiraciones de poder, como la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, que el 14 de enero comenzará una gira por todo el estado para promoverse de cara a la elección extraordinaria por la gubernatura, donde quiere competir representando a Juntos Haremos Historia, en lugar de Miguel Barbosa Huerta.

: Mientras tanto, su esposo José Juan Espinosa Torres (coordinador de la bancada del PT en el Congreso local), ya declaró abiertamente la guerra a su par de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, para impedir que sea gobernador interino.

El también presidente de la Junta de Gobierno es el rival a vencer de los 25 que aspiran por el puesto porque cuenta con el respaldo absoluto de Barbosa Huerta, la dirigencia nacional de Morena y hasta del gobierno federal gracias a su lealtad e incondicionalidad.

Aquí la columna completa

Fractura en Morena: la lucha por la candidatura pasa primero por el interinato

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la pugna que ahora mismo protagonizan Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres tiene más de fondo que solo la gubernatura interina. Lo que en realidad pelean los diputados lopezobradoristas es la definición del candidato a gobernador que irá a las urnas en la elección extraordinaria. El primero la disputa para Luis Miguel Barbosa Huerta y el segundo para él mismo o para su esposa, Nancy de la Sierra Arámburo.

Pese a las expresiones de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, que en dos ocasiones posteriores a la muerte de Martha Erika Alonso ha dicho que Barbosa Huerta será otra vez candidato a gobernador, Espinosa es de los que cree que esa no es todavía una decisión tomada y que puede haber cambio de planes en la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de la Mesa Directiva del Congreso y líder de la bancada del PT es de los pocos personajes al interior del lopezobradorismo que no ha secundado las palabras de Polevnsky. Incluso las cuestionó, las llamó poco inteligentes y prefirió responder que esperará los tiempos para poder hablar de nombres y aspirantes.

Antes del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando en Morena se esperaba que los magistrados anularan la contienda de gobernador y ordenaran la reposición de los comicios, Espinosa Torres no dudaba en pronunciarse por Barbosa para repetir en las boletas.

Eso cambió con el fallecimiento del matrimonio Moreno Valle-Alonso, pues hoy está decidido a luchar contra el ex senador perredista para hacerse de la candidatura, ya sea para él o para su esposa, quien es secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

Aquí la columna completa

En espera de la pinche señal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que justo cuando parecía que en Puebla la designación del gobernador interino quedaría en manos de Almeida o Biestro, la realidad es que no hay nada para nadie.

Las posibilidades de que sea un personaje de extracción perredista como Almeida, con claras muestras de ser un aliado del morenovallismo antes que cerrar filas con el PAN lo convirtieron en un sujeto no confiable, sobre todo por sus latentes preferencias en favor del grupo morenovallista.

Una cosa es la cortesía política para el grupo que ostentaba el poder y otra que le vayan a dar las llaves del estado para que perfilen y respalden una candidatura azul.

Y por otro lado Biestro, cuyas opciones son forzadas, partiendo de la base de una posible deserción de seis de los 21 diputados de la coalición, quienes de plano se manifestaron en favor de un tipo ajeno a Biestro y a Barbosa.

Para quienes entienden del tema es claro que los supuestos disidentes están mucho más cercanos a los proyectos de Alejandro Armenta que a los del equipo de Biestro y Barbosa.

Aquí la columna completa

Ardelio Vargas se apunta para dirigir la Guardia Nacional en la Sierra Norte

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que algo muy raro ocurre en el proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de crear la Guardia Nacional, ya que el temible Ardelio Vargas Fosado, quien fue comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), se anda promoviendo para ocupar el cargo de jefe de área de esa nueva corporación en la región que abarca los municipios de Zacatlán, Chignahuapan y por los que atraviesa la carretera Interserrana, que en las últimas semanas sufre un importante repunte en los índices de violencia criminal.

En el portal de noticias Líder Noticias Mx de Xicotepec de Juárez –comunidad en la cual su hija Guadalupe Vargas es la presidente municipal– el pasado 3 de enero Ardelio Vargas ante la pregunta de ¿Cómo inicia el año?, declaró lo siguiente:

“Tenemos que ayudar a mucha gente –en el nuevo año–, la verdad no tienen idea de las necesidades que se tienen en nuestra región; y eso es lo que pretendo ahora, más allá de Xicotepec, voy a estar en buena parte de la región de Zacatlán para abajo haciendo algún tipo de actividad, en el tema de seguridad, por supuesto también en lo social” (sic).

Dicen los enterados que Ardelio Vargas se siente muy seguro de que en cuanto se cree la nueva Guardia Nacional él podría ser nombrado como comisionado de esa corporación, que estará destinada a combatir el crimen organizado.

Incluso se dice que el ex titular del INM estaría buscando un inmueble en Zacatlán para instalar las oficinas regionales de ese organismo de seguridad, que estará integrado por un número importante de militares.

Aquí la columna completa

En Puebla, Todo Pasa: Hasta la Ciruela Pasa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna publicada en 24 Horas Puebla, indica que o ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo.

Esta frase brutal de Carlos Monsiváis sirve muy bien para definir (o intentar definir) el ambiente político en Puebla.

Algo pasó el 1 de julio de 2018.

Y más:

El día de la invasión del Mongo —cuando los porros de Morena tomaron por asalto el hotel MM—, algo se sobredimensionó.

Aquí la columna completa