Comuna no puede intervenir en conflicto sindical; es tema interno
Comuna no puede intervenir en conflicto sindical; es tema interno. Foto: EsImagen
Comuna no puede intervenir en conflicto sindical; es tema interno
La Comuna de Puebla descartó intervenir en el conflicto sindical y descartó daños a la administración. Foto: EsImagen

Liza Aceves López, secretaria del ayuntamiento de Puebla, y René Sánchez Galindo, de Segom, descartaron que la Comuna vaya a intervenir en el conflicto sindical y aseguraron que éste no ha afectado la vida laboral, por lo que llamaron a diálogo entre facciones.

En entrevista este viernes, tras el zafarrancho entre sindicalizados registrado en el auditorio de la Reforma,  Aceves López admitió que hay un “tensa relación” entre trabajadores que apoyan al actual líder, Gonzalo Juárez Méndez, y los que aún son afines al exdirigente, Israel Pacheco Velázquez.

Sin embargo, dejó en claro que no les pueden hacer un llamado de atención, porque es un papel que no les toca, ni tampoco les toca resolver la pugna, porque la Comuna es respetuosa de la vida sindical, por lo que tendrán que ser sus agremiados quienes lo diriman.

No obstante, manifestó que el ayuntamiento trabajará con el diálogo para resolver las diferentes si ambas partes así lo desean, al tiempo de reconocer que a pesar de los conflictos, los trabajadores continúan de manera normal con sus labores.

“Siempre hemos priorizado el diálogo para resolver las diferencias, pero no podemos quitar o poner líderes.  Esta administración es respetuosa de las formas de organización y de los pesos y contrapesos que entre ellas puedan establecer”, manifestó.

Comuna no puede intervenir en conflicto sindical; es tema interno
Foto: EsImagen

Se brindaría seguridad en asambleas

Por su parte, Sánchez Galindo indicó que en caso de los sindicalizados soliciten seguridad para que puedan llevarse a cabo su asamblea, con el fin de que no se vuelva a registrar un zafarrancho como el esta mañana en el auditorio de La Reforma.

Ante ello, hizo un llamado a que se mantengan tranquilos y se serenen, ya que si bien “hay mucha participación e interés”, no pueden como autoridad municipal meterse al interior del sindicato.

“Una cosa es garantizar la seguridad y otra cosa es la vida interna del sindicato. Los ánimos las pasiones al interior del gremio son materia de ellos mismos, por ley no se puede intervenir y otra cosa es la seguridad, esa sí corresponde al ayuntamiento”, expresó.

Cabe mencionar que, este mismo viernes, sin integrantes de la dirigencia ni notario, un grupo de cerca de 300 sindicalizados del ayuntamiento realizó una “asamblea” donde se “destituyó” a Gonzalo Juárez Méndez como secretario general, quien calificó el evento de de ilegal y afirmó que procederá penalmente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...