Banner Programa
Tatiana Clouthier se pronuncia contra dictamen de Guardia Nacional
Economía propone pago oportuno de grandes cadenas a proveedores. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Tatiana Clouthier se pronuncia contra dictamen de Guardia Nacional
Tatiana Clouthier se pronuncia contra dictamen de Guardia Nacional. Foto: Twitter / @CanalCongreso

Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó que la Guardia Nacional se subordine al mando militar y permanezca en las calles cinco años, como se establece en el dictamen de reformas para crearla.

Así lo manifestó este jueves al participar en las audiencias convocadas por dicha soberanía, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, advirtió que dejar a las Fuerzas Armadas el control de dicha corporación conllevaría que mandos militares determinen al presidente para 2024.

Pese a que pertenecer a la misma bancada que ha impulsado la iniciativa, la también excoordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador aseveró que, “por ningún motivo”, la Guardia Nacional debe ser dirigida por un militar.

En cuanto a su periodo de operación, indicó que no ve posible que sea mayor a tres años, pero no cinco como pretende la iniciativa, pues el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país”, por lo que expresó “me niego a poner esto como una antesala”.

En la misma postura, Rubén Moreira Valdés, diputado del PRI y exgobernador de Coahuila, pidió que el dictamen no se discuta en el periodo extraordinario que inicia el 16 de enero, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso.

En tanto, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, llamó a los legisladores de la mayoría (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) a instalar una mesa de trabajo para construir un nuevo dictamen y abordar el contenido de las leyes reglamentarias.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales