Segob reconoce violaciones a derechos de Lydia Cacho y le ofrece disculpa
Segob reconoce violaciones a derechos de Lydia Cacho y le ofrece disculpa. Foto: alejandroencinas.mx
Segob reconoce violaciones a derechos de Lydia Cacho y le ofrece disculpa
Segob reconoce violaciones a derechos de Lydia Cacho y le ofrece disculpa. Foto: alejandroencinas.mx

Tras 13 años de litigios, el gobierno federal reconoció violaciones del Estado mexicano a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, procesada en Puebla por presunta calumnia y difamación, y le ofreció una disculpa pública.

Lo anterior, este jueves a través del subsecretario de la Segob de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, quien refirió que esta acción busca cumplir con la resolución del Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Remarcó que este organismo señaló que se violaron los artículos 3, 7, 9 y 19 del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, lo que significa que a la escritora se le agravió en su libertad de expresión, respeto a la integridad, derecho a no ser sometida a tortura, derechos a la salud, acceso a la justicia y derecho a una vida libre de violencia.

Sin mencionar a Puebla o autoridades de esta entidad, recordó que la periodista fue detenida y sometida a proceso penal por la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, donde se denuncia una red de pornografía y prostitución infantil en la que participaban políticos y empresarios, como el poblano Kamel Nacif Borge.

En este sentido, le pidió una disculpa, “a nombre del Estado mexicano”, por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades; por la utilización de la tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo, y por la violencia y discriminación que sufrió en razón de su género durante este proceso.

Asimismo, aceptó “la impunidad y corrupción alentada por instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, que le impidieron acceder de manera pronta, imparcial y efectiva a su derecho a la verdad y a la justicia”.

Se compromete a reparar y sancionar

Ante esta situación, aseguró que el gobierno federal está comprometido a acatar la resolución de la ONU en el sentido de “garantizarle la reparación integral de daño en que incurrieron las autoridades mexicanas desde el 16 de diciembre de 2005”.

Las autoridades federales realizarán –indicó– una investigación “imparcial, pronta y exhaustiva” sobre los hechos denunciados por la reportera, así como el procesamiento penal y procuración de sanciones a las personas halladas responsable de las violaciones cometidas.

Asimismo, adoptarán medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro, garantizando que todos los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión.

¿Qué le pasó a Lydia Cacho?

En 16 de diciembre 2005, Cacho Ribeiro fue detenida por elementos de la entonces Policía Judicial de Puebla en Cancún, Quintana Roo, baja cargos de difamación y calumnia contra el empresario textilero Kamel Nacif, presuntamente por orden del gobernador Mario Marín Torres.

En su libro “Los demonios del Edén”, la periodista exhibió los nexos de Nacif con una red de prostitución infantil, por lo que éste pidió a Marín Torres que le diera un escarmiento, lo cual quedó grabado en una llamada filtrada a medios de comunicación.

Según el relato de Cacho Ribeiro, acreditado por ONU, tras ser aprehendida, fue subida a una camioneta y llevada hasta Puebla.

Durante el viaje de 20 horas, fue torturada por los ministeriales, quienes también la amenazaron con violarla. Al llegar a Puebla, tuvo que pagar una fianza de 106 mil pesos para quedar en libertad y siguió su proceso en libertad, hasta que fue absuelta por un juez federal en 2008.

Por este caso, sólo ha sido sentenciado, a cinco años de prisión, José Montaño Quiroz, excomandante de la Policía Ministerial, por el delito de tortura en agravio a la periodista, y el pasado 4 de diciembre fue detenido Alejandro Rocha Laureano, elemento en activo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.