Fracasó comisión del Senado para investigar elección de Puebla
Fracasó comisión del Senado para investigar elección de Puebla. Foto: EsImagen
Fracasó comisión del Senado para investigar elección de Puebla
Fracasó comisión del Senado para investigar elección de Puebla. Foto: EsImagen

La subcomisión del Senado de la República para investigar la elección de Puebla fracasó en su intento por aclarar el supuesto fraude electoral debido a que no sesionó ninguna vez por falta de cuórum y porque los funcionarios citados se negaron a acudir.

Así lo admitió la presidenta Nancy de la Sierra Arámburo, al anunciar que en unos días presentará el informe de trabajo de la comisión, el cual evidenciará “que no hubo conclusión” del caso porque no se logró investigar nada.

En entrevista este jueves denunció que ninguno de sus compañeros de la comisión se presentó a las sesiones programadas, por lo que no se pudo llevar a cabo el plan de trabajo.

Recordó que la única sesión que se pudo realizar fue la de apertura y en ella se aprobaron las actividades que se llevarían a cabo, empezando por citar a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los magistrados del Tribunal electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Sin embargo, todos se negaron a acudir porque el día del llamado (26 de octubre) aún no se resolvía la impugnación de la elección de la gubernatura en el Tepjf, motivo por el cual argumentaron que estaban impedidos para hablar del caso.

Además de la negativa de los funcionarios electorales, ese día no se reunió el cuórum legal para sesionar, al igual que los siguientes, haciendo imposible llevar a cabo la investigación del proceso electoral.

 

Comisión caducó con triunfo de Alonso

De la Sierra Arámburo señaló que las actividades de la subcomisión concluirían cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anulara la elección o validara el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Lo segundo ocurrió el 8 de diciembre, así que ese día se dio por terminada la vigencia de la comisión, aunque en los tres meses que existió no cumplió con su objetivo.

A pesar de eso la senadora del Partido del Trabajo (PT) anunció que en cuanto se reanuden las actividades en la cámara alta tras el receso vacional, presentará por mandato de ley el informe de labores de la comisión, en el cual se explicará por qué no cumplió con su trabajo.

Sostuvo que el informe será público, aunque enfatizó que su contenido no tendrá ninguna conclusión relevante sobre la elección de Puebla, que destacó por ser la más violenta del país el pasado 1 de julio.

Finalmente de la Sierra Arámburo censuró la propuesta de formar una comisión que investigue el accidente aéreo en el que murió Alonso Hidalgo y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, pues enfatizó que la cámara alta no tiene facultades ni capacidad para investigarte estos hechos.