Banner Programa
Esparza asiste a informe de OCDE sobre la educación en México
Esparza asiste a informe de OCDE sobre la educación en México. Foto: Especial
Esparza asiste a informe de OCDE sobre la educación en México
Esparza asiste a informe de OCDE sobre la educación en México. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y otros representantes de universidades, asistió a la entrega de resultados de los estudios hechos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre educación.

En el Salón Iberoamericano de la SEP federal, en la Ciudad de México, la OCDE presentó los estudios “El futuro de la educación en México: promoviendo calidad y equidad” y “Educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral”.

Además, emitió 12 recomendaciones clasificadas en tres áreas: alinear el sistema de educación superior con el mercado laboral, apoyar a los estudiantes para que tengan éxito en educación superior y colaborar de forma efectiva para mejorar los resultados de la educación superior.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, aseveró que para abatir los retos en este nivel educativo se necesita saber las necesidades del país, de manera que se debe construir un sistema basado en el aprendizaje de los jóvenes, así como validar la pertinencia de la educación en cada uno de los planteles.

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, señaló que esta organización recomienda crear un sistema más transparente de asignación de fondos públicos y crear las condiciones para brindar una educación de calidad, además de que es fundamental consolidar la cohesión del sistema, ya que en México conviven 13 subsistemas fragmentados.

Asimismo, refirió que la educación superior en México necesita un mejor alineamiento con el mercado laboral, ya que casi uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, mientras que más de uno de cada cuatro labora en la economía informal.

Destacó que las jóvenes se encuentran más desfavorecidas en este campo, pues aunque sobrepasan en número a los hombres, aunque sobrepasan en número a los hombres, su tasa de empleo está 14 puntos por debajo, lo cual es una de las brechas más altas entre los países de la OCDE.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales