Comuna capacitará en autoempleo a migrantes que retornen a Puebla
Secretaría de Trabajo ofrece apoyo para autoempleo. Foto: EsImagen
Comuna capacitará en autoempleo a migrantes que retornen a Puebla
Comuna capacitará en autoempleo a migrantes que retornen a Puebla. Foto: EsImagen

Con el fin de que los migrantes poblanos que son retornados de Estados Unidos puedan autoemplearse o vincularse con un trabajo formal, el ayuntamiento implementará un proceso de capacitación para este sector de la población durante este año.

Así lo informó, Patricia López Molina, titular de la Dirección Municipal de Atención a Migrantes Poblanos, al acudir a la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales Migratorios, en donde agregó que igual se dará seguimiento a algunos programas de la anterior administración.

Indicó que lo que se presente es aprovechar el talento que tiene los paisanos que regresaron al municipio, principalmente los que fueron obligados, es decir, deportados por las autoridades estadounidenses y que puedan sentirse a gusto económicamente.

Esto porque, dijo, el salario que perciben no se compara con lo que ganaban en el país norteamericano, pues –ejemplifico—que lo que sacan en Puebla en dos o tres semanas, en Estados Unidos lo tenían en una, lo que igual genera que se dé la rotación.

Lo anterior, porque comentó que de acuerdo con el Colegio de México (Colmex) el 70 por ciento de los migrantes que consigue un trabajo no lo hace con un sueldo atractivo, por lo que la idea es capacitarlos para autoemplearse y acomodarlos en trabajos con una mejor remuneración salarial.

Indicó que para esto se enfocan en dos ejes: la protección y documentación de los migrantes; y la vinculación y capacitación, por lo que le apuestan a capitalizar lo bueno para no generar nuevas curvas de aprendizaje, para que no se genere un costo.

Precisó que en una primera etapa se hará la detección de interés y habilidades, mientras que en la segunda la generación de competencias en el corto plazo (dos a tres meses), que permitan la vinculación para el empleo, autoempleo o bien el emprendimiento.

 

Darán continuidad a programas

Manifestó que los programas que seguirán para llevar a cabo estas acciones están el de “Yo compro Poblano”, “3 por 1 Migrantes”, además de que buscarán hacer convenios con cámaras de agronegocios y la iniciativa “Adoptada un Migrante”, este último con el fin de vincularlos con un empleador.

Además de que buscarán que se lleve a cabo un encuentro de migrantes en retorno que ya tienen tiempo para mostrar las opciones para reinsertarse a la vida económica.

“Necesitamos generar buenas opciones de empleo, ya que la migración se da porque no encuentran en su lugar de origen las condiciones económicas, de seguridad y de protección que quieren, muchas veces se va el talento, no se trata solo de llevarlos orientarlos sino de que podamos incidir en la empleabilidad de ellos”, pronunció.

Si bien no dio un número de personas a las que estarían vinculando con estas acciones, ya que sería prematuro dar una cifra, manifestó que aprovecharán las competencias que traen para que puedan certificarlas con los programas que tiene el Sistema Nacional de Competencias el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

“Siempre que regresan llegan con una cultura distinta, con otras ideas y perspectivas, con una visión diferente de lo que es el trabajo, nuestro plan no es sacar acciones de la manga, ni hacer cosas sin sentido, lo que estaremos haciendo es darle continuidad a los planes que sí tuvieron buen resultado”, concluyó López Molina.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...