300 activistas piden liberación de periodistas presos en Nicaragua
300 activistas piden liberación de periodistas presos en Nicaragua. Foto: ameliarueda
300 activistas piden liberación de periodistas presos en Nicaragua
300 activistas piden liberación de periodistas presos en Nicaragua. Foto: ameliarueda

Un grupo de cerca de 300 defensores internacionales de la libertad de prensa pidieron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, la liberación inmediata los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, ambos del periódico nicaragüense 100% Noticias.

Ambos fueron detenidos ilegalmente en diciembre pasado, cuando el gobierno ordenó suspender sus transmisiones y confiscar las instalaciones del canal de noticias.

Los demandantes entre los que además de activistas hay periodistas también condenaron la toma de las redacciones de Confidencial, Niú, Esta Semana y Esta Noche, ocurridos días antes antes del cierre de 100% Noticias.

“Vemos con profunda preocupación los acontecimientos de las últimas semanas en su país. Les escribimos para expresar nuestra alarma sobre el reciente agravamiento de la agresión contra los medios de comunicación y periodistas que cubren las protestas civiles y documentan las violaciones de derechos humanos cometidos por la policía y grupos paramilitares”, se lee en la carta.

“Les pedimos que respeten las garantías internacionales de la libertad de expresión y que dejen de acosar a la prensa independiente. Una prensa libre e independiente es fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática saludable, en Nicaragua y por toda la región de las Américas”, concluyen.

Entre los firmantes destacan Martín Caparrós, Daniel Santoro, Carmen Aristegui, Alma Guillermoprieto y Jon Lee Anderson, los ganadores del Premio Pulitzer, Glenn Frankel (Estados Unidos) y Bastian Obermayer (Alemania); el director de la Escuela de Periodismo UAM-El País, Álex Grijelmo; el director de El Faro, Carlos Dada, y la periodista chilena Mónica González, entre otros.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Aristegui Noticias