Violencia letal crece en Guanajuato con el huachicol: estudio
Violencia letal crece en Guanajuato con el huachicol: estudio. Foto: Cuartoscuro
Violencia letal crece en Guanajuato con el huachicol: estudio
Violencia letal crece en Guanajuato con el huachicol: estudio. Foto: Cuartoscuro

Durante 2018, la violencia en el estado de Guanajuato incrementó de manera notoria, al analizar la distribución de este fenómeno se observa que los homicidios se concentran en municipios en donde se ha disparado el robo de combustible en los últimos años.

Así lo reveló el centro de análisis México Evalúa en su reporte “Homicidios y huachicol: un patrón en Guanajuato”, que detalló que en 2017 ese estado fue el líder nacional en el robo de hidrocarburos, este delito se ha relacionado con enfrentamientos, incendios y violencia.

Cuando se analizó la distribución geográfica de la violencia se encontró que seis municipios concentran más de la mitad (53.7 por ciento) de los homicidios perpetuados hasta el tercer trimestre de 2018: León (13.4 por ciento), Irapuato (13.1 por ciento), Salamanca (9.6 por ciento), Celaya (7.4 por ciento), Silao de la Victoria (5.2 por ciento) y Pénjamo (5 por ciento).

Según el reporte, la tasa de homicidio doloso mensual en Guanajuato es del doble que la nacional, pues para septiembre alcanzó los 5.2 homicidios, mientras que la tasa promedio del país fue de dos homicidios.

En los primeros nueves meses se cometieron mil 947 asesinatos. Es decir, fueron ejecutadas siete personas por día, en promedio. Tan sólo en el noveno mes, se registraron 334 víctimas de homicidio, 11 cada día.

Editado por Lorena González Guzmán