Proponen fijar en 85 mp tope de sueldo de funcionarios de Puebla
Proponen fijar en 85 mp tope de sueldo de funcionarios de Puebla. Foto: Especial
Proponen fijar en 85 mp tope de sueldo de funcionarios de Puebla
Van 21 mil funcionarios que piden amparo contra tope salarial: CJF. Foto: Especial

Un total de 21 mil 409 servidores públicos han interpuesto 3 mil 806 recursos legales para evitar el tope salarial de 108 mil pesos indicado en la Ley de Remuneraciones, donde se establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

Así lo reportó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través de un comunicado, donde refirió que, entre los demandantes, hay 459 jueces, 617 magistrados, 5 mil 434 secretarios, mil 272 actuarios, 6 mil 388 oficiales y 4 mil 776 servidores externos.

Detalló que los demandantes está adscritos a 23 dependencias y organismos: Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Instituto Nacional Electoral (INE), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Hay empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Secretaría de Gobernación, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Asimismo, provienen del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senam), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sindicato Único de Trabajadores del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Centro de Investigación en Química Aplicada, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Banco de México (Banxico).

Cabe recordar que apenas este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones para el Banxico, por lo que los empleados de este organismo podrán ganar hasta 50 por ciento más que el presidente.

Editado por Luis Alberto Palacios