Segom acepta que ambulantaje en CH se salió de control por acuerdos pasados. Foto: EsImagen
Descarta Rivera salida de Sánchez de Segom por tema de ambulantaje. Foto: EsImagen
Segom acepta que ambulantaje en CH se salió de control por acuerdos pasados. Foto: EsImagen
Segom acepta que ambulantaje en CH se salió de control por acuerdos pasados. Foto: EsImagen

René Sánchez Galindo, titular de la Segom, reconoció que se les salió de control el ambulantaje en la calle 5 de Mayo, ya que “se les cayó el diálogo” con las organizaciones y se vieron obligados a respetar el acuerdo que hizo la administración anterior.

En rueda de prensa, este miércoles, exhibió los recibos que presentaron los comerciantes informales, sin embargo, son de enero del año pasado, cuando la administración de Luis Banck Serrato recibió el pago por el derecho de ocupar espacios públicos en 2017 y 2018.

Sostuvo que no pudieron romper con los acuerdos pactados entre la administración anterior y los ambulantes, pues el actual gobierno municipal se comprometió a respetar los pactos que ya se tenían.

Y es que, afirmó, cuando se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción con el anterior titular de la dependencia, José Ventura Rodríguez Verdín, le dio a conocer de varios compromisos que tenía la secretaría, pero no del que había con los ambulantes.

“No son acuerdos que se cumplen en este gobierno, de lo que se trata es que hubo compromiso de establecer una temporada, ese el problema y que nos quitaron la posibilidad de cobrar y retirar la mercancía, ya estamos en proceso de revertirla”, abundó.

Esto porque afirmó que para hacer un decomiso es necesaria una orden de inspección autorizada por el jefe de departamento, lo que imposibilitaba a los inspectores para retirar a los ambulantes, ya que tenían menos herramientas.

Coremun no establece orden para decomiso

No obstante, el artículo 651 ter del Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece que no se requiere la orden de inspección para decomisos, esto con respecto a los ambulantes; en el caso de los comerciantes fijos o regulares, sí es necesaria.

Sánchez Galindo agregó que en los primeros días de la actual administración, encabezada por Claudia Rivera Vivanco, perdió el diálogo con los ambulantes, por lo cual no pudieron controlar la invasión de ambulantes durante la temporada de Navidad y Día de Reyes.

Pese a lo anterior, sostuvo que actualmente el corredor de la calle 5 de Mayo ya está libre de informales, pues han llegado a un acuerdo con los informales para ello, aunque de las otras vialidades aún no se tiene fecha para que puedan regularlas.

Sánchez Galindo manifestó que ya tienen el compromiso verbal con los regidores para modificar el Coremun, esto con el objetivo de dotar de herramientas para poder realizar operativos para el retiro de mercancías, imponer multas y formalizar al ambulantaje.

A la par de esto, mencionó, ya tienen un acuerdo con los líderes de las organizaciones de comerciantes informales para que se sienten a dialogar y presenten propuestas para el reordenamiento, proceso en el que igual incluyan a los negocios establecidos y universidades.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...