Preocupa a Rivera que quiten recursos a municipios por Guardia Nacional
Preocupa a Rivera que quiten recursos a municipios por Guardia Nacional. Foto: Especial
Preocupa a Rivera que quiten recursos a municipios por Guardia Nacional
Preocupa a Rivera que quiten recursos a municipios por Guardia Nacional. Foto: Especial

Pese a respaldar la creación de una Guardia Nacional, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, expresó su preocupación debido a que el dictamen señala que Hacienda descontará recursos federales a los municipios que no fortalezcan sus policías.

Lo anterior, este miércoles al participar en las audiencias convocadas por la Cámara de Diputados para discutir la institución de esta corporación militar, donde la morenista expresó dudas respecto al artículo séptimo transitorio de la propuesta de reformas, pues no se aclara cómo se evaluará el fortalecimiento de la seguridad municipal.

En este sentido, indicó que la medida le resulta preocupante porque Puebla capital encabeza la incidencia nacional de robo de hidrocarburos, que es un delito del fuero federal, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) está limitada para reducirlo.

Reconoció que, en la Angelópolis, se registra además comercio de drogas, piratería, trata de personas, que también son ilícitos que precisan de la intervención de la futura Fiscalía Federal.

Por lo tanto, propuso que, en el entendido de la toma de control de la Guardia Nacional sobre los municipios, se establezcan criterios de buen funcionamiento de las secretarías de Seguridad municipales.

Mando deber estar en una sólo dependencia

En otro aspecto, Rivera Vivanco se pronunció por la concentración de las funciones administrativas y legales de la Guardia Nacional en una sola dependencia federal y no en dos.

Y es que, según el dictamen, la administración de este cuerpo militar será tarea de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), pero la jerarquización dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La alcaldesa manifestó que, a la par de la implementación de la Guardia Nacional, se deben fortalecer los lazos de comunicación entre los elementos Militares, Navales y Policías Federales que conforman la estrategia de seguridad.

Urgió también fijar parámetros de evaluación claros para indicar el nivel de eficacia de la corporación durante los tres próximos años, así como especificar sus funciones de investigación.

Cabe recordar que el dictamen de las reformas para crear la Guardia Nacional se discutirá en el Pleno de la Cámara Baja a partir del 16 de enero, en periodo extraordinarios, donde necesita del voto de dos terceras partes de los diputados.