PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Andrés Manuel y Trump

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la claridad sobre la política de no intervención que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene sobre el papel que debe jugar en Venezuela, es antagónica a la subordinación política que desde que ganó las elecciones ha mostrado frente al presidente Donald Trump. Su promesa de campaña, de que las cosas serían diferentes entre él y Trump a como habían sido con el presidente Enrique Peña Nieto, porque lo convencería que era mejor tener una buena relación con México que de conflicto permanente, se quedó en un discurso maniqueo. No lo confronta, cierto, pero tampoco lo persuade de nada. Le extiende un tapete para que haga con México lo que quiera.

La semana pasada, en el conflicto de Trump con los demócratas en el Capitolio porque no le quieren presupuestar 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México, dijo que estaría dispuesto, de no conseguirlo, a cerrar la frontera con México. Cuando la prensa le pidió una reacción a López Obrador, se lavó las manos y dijo: “Hemos actuado con prudencia y de manera precavida. No hemos opinado de este tema porque se trata de un asunto interno del gobierno de Estados Unidos y preferimos abstenernos”.

Ciertamente, la discusión presupuestal sobre el muro es doméstica, pero cuando en las presiones de Trump contra los demócratas involucra a México, el tema ya corresponde atenderlo a los mexicanos, en voz de su gobierno. Sellar la frontera no es un tema menor. De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cada día hay más de un millón de cruces legales de personas, además de 300 mil vehículos, de los cuales 70 mil son camiones de carga, lo que representa un intercambio comercial de más de mil millones de dólares cada 24 horas. Un cierre desestabilizaría a 94 municipios en seis estados fronterizos, que participan con el 21 por ciento del PIB nacional. El problema que quiere estallar Trump se traduciría en una crisis social y económica regional en México.

López Obrador soslaya la amenaza para no quedar atrapado en la lucha de Trump y los demócratas, pero su silencio tampoco contribuye a que se movilicen otras fuerzas internas en Estados Unidos, como los empresarios y comerciantes, que también resultarían afectados por el cierre fronterizo, y que podrían presionar a Trump para que si quiere mantener abiertos los frentes de guerra en el Capitolio, no utilice a México como chivo expiatorio de sus arrebatos. Su enmudecimiento contrasta con la celeridad, como ayudarle a resolver el problema de la migración centroamericana, que también le disminuye vulnerabilidades en su diferendo político con el Capitolio.

Esta afirmación tiene su sustento en el comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Interna el 20 de diciembre pasado, que da cuenta del anuncio realizado por la secretaria Kirstjen Nielsen, sobre “la acción histórica” para confrontar la crisis migratoria, donde Estados Unidos dejaría de mantener en su territorio a los migrantes centroamericanos que buscan asilo político en ese país, porque de acuerdo con una negociación con el gobierno de López Obrador, sería México quien haría ese trabajo. El acuerdo entre los dos gobiernos modificó radicalmente las políticas migratorias de ambos, sirviendo el mexicano a los intereses de la administración Trump.

Aquí la columna completa

No intervención es intervención

Leo Zuckermann en su columan Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que hablemos claro. Cuando el gobierno de México dice que no intervendrá en asuntos de otros países en realidad sí está interviniendo. Toma una postura a favor del statu quo de lo que está ocurriendo en tal o cual nación. En el caso de Venezuela, invocar el principio de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en materia internacional implica apoyar al gobierno actual de Nicolás Maduro. Ésa es la realidad.

Al dizque no intervenir, esto es lo que está apoyando el presidente López Obrador:

Actualmente, no quedan en Venezuela instituciones gubernamentales independientes en pie que puedan poner freno al Poder Ejecutivo. A través de una serie de medidas, el gobierno venezolano –con Maduro en la Presidencia y, anteriormente, con Chávez– ha copado los tribunales de jueces que ni siquiera pretenden actuar de manera independiente. El gobierno ha arremetido contra críticos a través de represión en las calles, habitualmente violenta, el encarcelamiento de opositores y el juzgamiento de civiles en la justicia militar. También ha despojado de sus poderes a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. (Fuente: Human Rights Watch).

La economía de Venezuela se ha reducido a la mitad desde 2014, una hazaña que pocos más han logrado en tiempos de paz. La hiperinflación comenzó en octubre de 2017: durante los 12 meses hasta noviembre, los precios aumentaron en 1,299,744%, dice el comité de finanzas de la Asamblea Nacional controlada por la oposición. El gobierno ya no publica cifras. (Fuente: The Economist).

La Federación Farmacéutica Venezolana calcula que, actualmente, 8 de cada 10 fármacos no se encuentran en farmacias del país. Las razones detrás de la falta de medicamentos responden a las deudas que tiene el gobierno venezolano con las farmacéuticas y a que muchas se han ido. (Fuente: The New York Times).

Aquí la columna completa

Gasolina, un elemento que puede arder

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que ya hasta al fuego amigo lo hicieron enemigo. Florestán

El presidente López Obrador está ante el problema más delicado en sus 40 días de gobierno, por la reacción social que ha tenido la decisión, necesaria e inaplazable, bien tomada pero mal implementada, de cerrar los ductos para acabar con el huachicoleo, un delito que creció fuera de control en los últimos 15 años. Las primeras noticias se tuvieron con Vicente Fox en 2002, lo que llevó a su secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, a crear una división de la entonces Policía Federal Preventiva para combatirlo.

Pero siguió y alcanzó niveles inimaginables cuando el crimen organizado, ya en el gobierno de Felipe Calderón, se hizo cargo del negocio que creció en forma exponencial y en el anterior sexenio representó ganancias por 60 mil millones de pesos en 2018.

Este delito nunca pudo darse sin la complicidad de especialistas en válvulas, rutas de ductos, operadores de cargas y autoridades municipales, estatales y federales y la impunidad legal, porque siendo un delito grave, legalmente no lo es, procesando a tres de cada 100 delincuentes detenidos.

Todo esto lo quiso combatir López Obrador pero, reitero, no la operaron con eficacia en la vertiente del suministro y luego quisieron operarlo vía redes y un comunicado, que aseguraba: no hay problemas de desabasto pero se trabaja para normalizar el abasto.

Aquí la columna completa

Embajadores de AMLO ya no se sorprenden

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que no muy animados en su reunión anual han estado embajadores y cónsules, quienes en conversaciones entre ellos cuestionan las exposiciones que les han hecho integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchos de estos “viejos lobos” de la diplomacia aseguran que no les han dicho nada nuevo, al menos nada que les hayan expresado en otras ediciones de esta cumbre que realizan año con año en la CDMX: el gobierno cambió y que ahora los diplomáticos deben promocionar el comercio, la cultura e inversión. Lo que señalan hoy embajadores y cónsules es que esa tarea de promoción no es nueva porque la han hecho siempre apoyados por distintos sectores. Los más críticos dicen que la única diferencia es que ahora tendrán que hacer su trabajo, pero con menos recursos, esa sí que es la novedad del 2019.

Un respiro para el Inai

Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un respiro al Instituto Nacional de Acceso a la Información, el Inai, luego de que los tundiera porque, en su opinión, su labor no ha servido para acabar con la corrupción. El mandatario dijo el martes que su gobierno no intervendrá en los organismos autónomos porque en su plan de austeridad no está achicar o desaparecer su estructura, sino que él buscaba —y ya se logró— reducir los gastos. Nos comentan que viendo la tormenta el comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña Llamas, tenía preparado un programa de ajuste del gasto. Ahora los guardianes de la transparencia deberán decidir si ya encarrerados lo ponen en marcha o lo guardan en un cajón, por si la cosa vuelve a complicarse.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que otro desencuentro derivado de la crisis del huachicol, que ayer explotó en Ciudad de México, fue el de las aerolíneas y el gobierno federal, pues la cámara que agrupa a los primeros, dirigida por Rodrigo Pérez-Alonso, se quejó de falta de turbosina en tres terminales aéreas, mientras que Aeropuertos y Servicios Auxiliares negó el desabasto.

De hecho, ASA precisó que solo hubo un pequeño problema en León el domingo, solucionado en las primeras horas del lunes pasado.

QUE en el primer día de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el único gobernador del PRD y los del PAN respaldaron la propuesta de una fuerza de seguridad pero no como la plantea el gobierno federal.

El que de plano se fue por el carril contrario fue el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, quien dio la bienvenida a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, por lo que entre los priistas cada vez ven más a Alito como el Moreno de Morena en el tricolor.

QUE la fracción del PRI enlistó para el debate político de este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el tema de la posición de México frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, después de que el gobierno de AMLO se negó a suscribir la declaración del Grupo de Lima contra el segundo mandato del sucesor de Hugo Chávez.

Aquí la columna completa