Gobernador interino debe ser un perfil ciudadano, afirman Ibero y Upaep
Gobernador interino debe ser un perfil ciudadano, afirman Ibero y Upaep. Foto: EsImagen
Gobernador interino debe ser un perfil ciudadano, afirman Ibero y Upaep
Gobernador interino debe ser un perfil ciudadano, afirman Ibero y Upaep. Foto: EsImagen

Los rectores de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, y el de universidad Ibero, Fernando Fernández Font, consideraron que el gobernador interino debe ser una persona ajena a partidos políticos y que tenga la capacidad de conciliar y armonizar el estado.

En rueda de prensa, Baños Ardavín manifestó que si bien es un periodo corto el que estará al frente del estado, debe garantizar que su visión es “ir más allá” de los interés partidistas y que genere confianza hacia los ciudadanos.

Si bien dijo que no se trata de un periodo tradicional de gobierno para que se requiera de una mayor experiencia, lo que se necesita es un perfil que cuente con la capacidad para que las funciones administrativas se mantengan y que genere la unidad en la entidad.

Sostuvo que la seguridad es una prioridad por lo que es fundamental que durante la actual gestión, a lo largo del gobierno interino y durante el proceso electoral, se mantenga en Puebla un clima de tranquilidad para los poblanos.

“Quien sea nombrado debe garantizar un proceso electoral, que al parecer sería en junio, con la mayor equidad y transparencia para asegurar una evolución hacia la democracia con más participación, certeza y sobre todo que construya un escenario a futuro más esperanzador para el estado”, pronunció.

Es por ello que manifestó que el Congreso local tiene la obligación de lograr la unidad para el nombramiento, ya que esto permitirá que se tenga la confianza y apoyo de la sociedad para encarar los retos que en esta transición supone la gubernatura.

Ante la pregunta de que el exrector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, ha mostrado su interés por ocupar este cargo, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) respondió que “ve con buenos ojos” que un académico pueda ocupar este cargo, ya que ello daría certeza a la elección extraordinaria.

 

Interino, con espíritu democrático: Fernández

Por su parte, Fernández Font, en entrevista aparte, refirió que el mandatario interino debe ser una persona que de verdad le interese Puebla, que no represente a los partidos políticos y que “tenga un espíritu democrático” para los meses que se avecinan.

El académico comentó que en estos momentos el Legislativo poblano debe ser capaz de buscar el bien del estado con independencia, así como el progreso de democratización, la equidad y la libertad ante todas las presiones políticas que se tienen.

Aseveró que aunque Morena y sus partidos aliados son mayoría en el Congreso local, deben ser conscientes en el “momento tan grave” en el que se encuentra Puebla, por lo que es necesario y obligación de que los diputados tengan claro el perfil de la persona a la que designen.

Al cuestionarlo sobre si Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), igual ha sido considerado como candidato al interinato, mencionó que tiene la capacidad para ello, pero pertenece un grupo político (el PAN).

No así para el caso de Cárdenas Sánchez, académico de la Universidad Iberoamericana, ya que siempre se ha mantenido en un perfil más ciudadano e incluso es impulsado por una asociación que está alejada de partidos políticos.

En ese contexto, aprovechó para criticar a los panistas que han manifestado que tendría que ser alguien del albiazul el que asuma en interinato, debido a que Martha Erika Alonso Hidalgo fue emanada de ese partido, lo cual calificó como “deleznable”, pues solo están tratando de “sacar raja política de la tragedia“.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...