PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Gabriel Biestro, arriesgada pretensión

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que del endeble liderazgo que Gabriel Biestro Medinilla tenía entre los diputados del bloque Juntos Haremos Historia, poco o nada debe quedar después de su pretensión de convertirse en gobernador interino, para allanar el camino a Luis Miguel Barbosa Huerta en las elecciones extraordinarias que posiblemente se realicen el 2 de junio.

El ala radical que representa Gabriel Biestro dentro de Morena, poco está abonando a la estabilidad política del estado y al nombramiento de un gobernador interino de consenso.

Una cosa es que el coordinador de la fracción de Morena haya sido nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, y otra muy diferente que los 22 diputados del bloque vayan a votar por él para designarlo interino.

Con su arrebato, Gabriel Biestro puede dividir a la mayoría parlamentaria, fracturar la frágil unidad de los diputados emanados de la coalición Juntos Haremos Historia y ponerse en una situación incómoda o comprometedora frente a sus propios colegas e instancias federales o nacionales.

Qué va a hacer cuando el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto le diga que por instrucciones del presidente López Obrador el gobernador interino no será él; cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le pida procesar en el Congreso local el nombramiento de un personaje consensuado en instancias nacionales; o cuando él se proponga y los diputados del frente morenovallista y de su propio bloque le den la espalda.

Aquí la columna completa

Rodríguez Almeida, la carta del PAN para interino en gobierno; nada lo impide

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Se dice que la coalición Por Puebla al Frente impulsará como gobernador interino al actual encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, pero ¿esto es posible aunque el funcionario no sea poblano?

Al parecer sí, porque la Constitución del estado no establece que el gobierno interino deba ser encabezado exclusivamente por un ciudadano nacido en Puebla.

En realidad, la ley no tiene criterios específicos para seleccionarlo, de ahí que en el Congreso del estado la puja también se debe a la confusión de cómo interpretar la ley.

Hay diputados que argumentan que, si la ley no lo prohíbe, se puede hacer, mientras que otros señalan que si no menciona nada sobre un gobierno interino, es porque se deben aplicar los mismos criterios que para el constitucional.

Si se impone el segundo supuesto, Rodríguez Almeida quedaría descartado del interinato, ya que para un gobierno constitucional la ley sí reserva el puesto explícitamente para un poblano.

Aquí la columna completa

El panismo tradicional busca la supervivencia

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la división natural entre grupos del PAN que ha provocado la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle registró un hecho importante este martes, cuando panistas de los llamados tradicionales, de extrema derecha o yunques, sostuvieron una reunión privada para comenzar a organizar su participación en la toma de decisiones políticas que se avecinan.

Al menos trece de los liderazgos que dominaban al partido en la era previa a Moreno Valle se juntaron para platicar sobre los asuntos públicos del momento en un salón del Hotel MM Grand, el mismo que usted recordará como escenario de aquella batalla poselectoral de morenistas contra morenovallistas ocurrida dos días después de los comicios del primer domingo de julio.

Los participantes en el cónclave tienen como propósito influir en la definición del gobernador interino en un primer paso, pero principalmente aspiran a conseguir que uno de ellos se convierta en candidato una vez que se cumplan los plazos constitucionales y las autoridades electorales convoquen a la contienda extraordinaria.

La reunión se llevó a cabo a partir de las seis de la tarde y concluyó poco después de las ocho de la noche, con la encomienda central de buscar al dirigente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, para hacerle saber sus puntos de vista en torno a los sucesos que se desencadenaron con la caía del helicóptero Agusta en que viajaban la gobernadora y el senador.

Entre los asistentes a esa reunión de panistas notables estuvieron el expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, así como Juan Carlos Mondragón Quintana, Pablo Rodríguez Regordosa, David Cuautli Jiménez, Marcos Castro Martínez y Francisco Fraile García.

Aquí la columna completa

Marín empezó a aglutinar a los priistas para imponer a Jiménez Merino como candidato del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Mario Marín Torres está de regreso a la política activa. Desde hace algunos días el ex mandatario emprendió un esfuerzo de aglutinar a las fuerzas del PRI en torno al llamado grupo Renovación con el propósito de jugar un papel protagónico en la elección extraordinaria de junio.

Dicen los conocedores del activismo de Marín que se ha trazado alcanzar por lo menos uno de los 3 siguientes objetivos:

Conseguir que el próximo candidato del PRI a la gubernatura sea Alberto Jiménez Merino, quien por tercera vez busca la postulación.

Que Juan Manuel Vega Rayet se convierta en el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, toda vez que el estatuto del partido ya marca la necesidad de renovar a la dirigencia priista.

Y el tercero, desplazar al morenovallista Enrique Doger Guerrero del control del PRI, como parte de la rivalidad que el ex candidato priista a la gubernatura y Mario Marín enfrentan desde hace 14 años.

Aquí la columna completa

El otro cártel en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en la más absoluta oscuridad del trágico cambio de gobierno en Puebla, oooootra vez los hermanos Posada Cueto se salen con la suya.

En pleno diciembre, de manera ilegal, con la complicidad de funcionarios locales, inscribieron el régimen de condominio su nuevo Parque Ámsterdam, en Lomas de Angelópolis.

Ya se documentó periodísticamente el origen de esta nueva tropelía:

Los hermanos Montiel Romero venden un terreno a Mauricio Romano Torres, apoyados por Víctor Antonio Carrancá Bourget, la Notaría 29 de Puebla y la 2 de Tecamachalco.

Una parte de ese predio ya era propiedad de Alicia Romero, tía de los hermanos, a quien nadie le avisó de la venta total a Romano Torres.

Aquí la columna completa

Víctimas y victimarios

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que veía con atención los 15 minutos que el lunes en la noche le concedió el periodista Carlos Marín al poblano Luis Miguel Barbosa, en su programa de Milenio Televisión.

No por breve la entrevista deja de ser reveladora.

Primero, por el lenguaje, los tonos y la actitud del morenista, pareciera que, efectivamente, es el perfil más avanzado en términos de los acuerdos, hacia adentro y afuera de Morena, para competir en el proceso extraordinario poblano.

Después de los inevitables destellos de civilidad y cortesía políticas, al reiterar que de momento no aspira a ninguna candidatura, de que será respetuoso de los tiempos que marque la convocatoria, de jurar que va a esperar que primero el Congreso resuelva el trámite de nombrar a un gobernador interino, se dejó ya ver al político real.

Marín abrió formalmente la plática hablando del “Fair Play”.

Aquí la columna completa

El JJ y los diputados del PT son las llaves del interinato

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el nuevo ‘chaquetazo’ de José Juan Espinosa, ahora en contra de su ex hermano de sangre, Gabriel Biestro, que es lo mismo que oponerse a Luis Miguel Barbosa y la línea radical de Yeidckol Polevnsky, ha dado un nuevo vuelco a la designación del gobernador interino que se ha complicado más que un parto de trillizos.

Si el ex edil de San Pedro es capaz de amarrar sus cuatro votos del PT, dejaría al bloque de Morena con sólo 18 votos en el Congreso, con lo que habrían perdido la potencia de imponer a uno de los suyos y ‘reventar’ la negociación conducida por Olga Sánchez y Zoé Robledo en Gobernación para que un personaje vinculado a la administración de Martha Erika Alonso se haga cargo durante los siguientes meses.

Sin la fracción de PT que tiene a cuatro diputados, el bloque de Morena pierde la mayoría en el Congreso, y si el ‘JJ’ y sus tres diputados se unieran al Frente, Verde y el PRI, tendrían la posibilidad de procesar la designación que les encomienda Bucareli, con lo que Jesús Rodríguez Almeida podría pasar de encargado de despacho de la gubernatura a gobernador interino.

Pero sinceramente no creo que ocurra: el proceso de designación de un interino ya fue descarrilado por la ambición de Yeidckol, Barbosa y Biestro, y porque las ambiciones desatadas no garantizan los votos de los coordinadores parlamentarios.

Ejemplo: nadie garantiza que los restantes diputados del PT sigan a José Juan en su revuelta. Tampoco Rocío García Olmedo unifica los cuatro votos del tricolor, y Marcelo y ‘Gerry’ no pueden asegurar la unidad del Frente. El Congreso se prepara para vivir una balcanización semejante al nacimiento por generación espontánea de aspirantes a sentarse a la silla y que incluso han oficializado tal pretensión en la Oficialía de Partes del Legislativo.

Aquí la columna completa

Crónica de una Entrevista que Exhibió al Verdadero Miguel Barbosa (¡Qué Chula es Puebla!)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que llegó como el seminarista de los ojos negros.

(“Pasó con su madre / qué rara belleza”).

Se dijo limpio de toda mácula.

Se dijo consternado por la doble muerte del matrimonio Moreno Valle-Alonso.

Esperaba una entrevista cómoda, de tránsito.

Aquí la columna completa