Inicio » Noticias » Nacional » En Oaxaca, obligan a renunciar a 3 alcaldesas y ponen a hombres: INE

En Oaxaca, obligan a renunciar a 3 alcaldesas y ponen a hombres: INE

En Oaxaca, obligan a renunciar a 3 alcaldesas y ponen a hombres: INE

En Oaxaca, obligan a renunciar a 3 alcaldesas y ponen a hombres: INE. Foto: Twitter / @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que, en Oaxaca, al menos 3 alcaldesas han sido obligadas a renunciar para sustituirlas por hombres, en una “simulación” partidista del principio de paridad en la entidad, por lo que exigió al gobernador intervenir.

Lo anterior, este martes a través de la ponencia de la consejera Adriana Favela Herrera, quien acusó que los partidos políticos en la entidad están utilizando a las mujeres para cubrir una cuota de género.

Detalló que hasta ahora se ha detectado la renuncia sin motivos de las alcaldesas de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristain, postulada por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, de San Miguel Ahuehuetitlán, Fidelia Bernarda Cuenca Fermín; y de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza (Morena).

El INE también tiene información de que mujeres son amenazadas y obligadas a renunciar a sus cargos en los municipios de San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis.

Ante esta situación, la consejera llamó al gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y a las autoridades electorales de Oaxaca a garantizar que los lugares vacantes sean ocupados también por mujeres.

Asimismo, advirtió que el INE podría atraer estos casos para asegurar que se designe a mujeres en lugar de los que renunciaron.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, estas renuncias obligadas ocurren en comunidades pobres o de alta marginación, habitadas por indígenas o personas afromexicanas, donde “las mujeres a situaciones de violencia política”.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Localiza a mujer golpeada por panteón de Xochiltenango

Hallan muerta a mamá de Bruno, niño abandonado en Perisur, CDMX

Luego de tres semanas de haber sido reportada como desaparecida, María del Rosario, madre del ...

Juez prohíbe a gobierno de EU hacer esperar a migrantes en México

Llegada de migrantes a México daña economía, afirma 61%: Parametría

Seis de cada diez mexicanos, es decir 61 por ciento de los entrevistados por Parametría, ...