Descarta Segom que TEEP eche abajo proceso de juntas auxiliares
Descarta Segom que TEEP eche abajo proceso de juntas auxiliares. Foto: EsImagen
Descarta Segom que TEEP eche abajo proceso de juntas auxiliares
Descarta Segom que TEEP eche abajo proceso de juntas auxiliares. Foto: EsImagen

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, descartó que el TEEP eche abajo la convocatoria para la renovación de las juntas auxiliares, pues no es excluyente como lo acusaron dos aspirantes a candidatos el lunes pasado.

En entrevista, el funcionario municipal aseveró que en esta ocasión, a diferencia de los demás procesos, en el documento se reconocieron los usos y costumbres como principio de identidad de pueblos originarios o pueblos equiparables.

“Este procedimiento se hacía antes, pero sin regularizarse, ahora nosotros lo estamos regularizando y al contrario yo les diría que se está respetando la identidad, es por eso que sigue el proceso de acuerdos y es ahí donde se aprueban”, pronunció.

Incluso calificó como positivo que se hayan dado a conocer los juicios que interpusieron María Alba Tezoquipa Lima aspirante a la presidencia de San Francisco Totimehuacán y Francisco Clemente Tlaxca Pérez, de La Resurrección, ya que ello les permite explicar dicho proceso.

Ante los cuestionamientos de que los quejosos dicen que están excluyendo a los que son originarios de estas demarcaciones, el encargado de la gobernabilidad en la capital manifestó que ninguna norma municipal, estatal o nacional establece que nazcan en la zona, sino que solo se basa en el concepto de identidad, es decir, que vivan en la junta auxiliar.

 

Actos anticipados le tocan al IEE

Indicó que no recibió la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre los juicios, pues este miércoles se dio a conocer que los turnó su homólogo estatal: el TEEP, el cual, en caso de que le soliciten un informe, lo emitirá.

Respecto a las posibles campañas anticipadas por parte de algunos aspirantes, indicó que en caso de que haya alguna de ellas, debe sancionar el Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que así lo determinó la máxima autoridad electoral del país.

Sin embargo, dejó en claro que para que la denuncia proceda debe cumplir con cinco requisitos: que tenga implicación en los resultados de la votación, que las acciones sean graves, que afecte al resultado, que no se consideren los usos y costumbres y que sea determinante para la votación.

No obstante, explicó que depende de la denuncia que se presente, pues si la querella tiene que ver con el principio de equidad le corresponde analizarla a la comisión plebiscitaria para resolverla, pero si se trata de actos anticipados de campaña es el IEE.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...