Banck exige a Pemex resguardar ductos en la ciudad de Puebla
Banck exige a Pemex resguardar ductos en la ciudad de Puebla. Foto: Cuartoscuro
Banck exige a Pemex resguardar ductos en la ciudad de Puebla
Pemex capacitará militares para cerrar tomas clandestinas en Puebla. Foto: Cuartoscuro

Debido a que Puebla es el estado con más tomas clandestinas, con mil 815 hasta octubre de 2018, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística capacitará a los ingenieros militares de la Sedena en la entidad para que las inhabiliten permanentemente.

Y es que los elementos de seguridad debían acompañar al ingeniero de Pemex que inspeccionaba las tomas clandestinas, por lo que la Subdirección de Salvaguardia de la petrolera recomendó realizar un convenio con las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional (Sedena) para que ahora sólo ellos acudan, como parte de la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible.

De acuerdo con el Libro Blanco del plan de Diseño y Aplicación de la Estrategia Integral de Salvaguardia para Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (Daeis), las entidades que siguen a Puebla en mayor incidencia de robo de hidrocarburos son Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México.

Por lo anterior, “se celebró el convenio de colaboración Sedena/Pemex Logística/ SSE para brindar el servicio de sellamiento de tomas clandestinas” en dichas entidades, el cual dará inicio el 6 de marzo.

Cabe recordar que, el 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se comenzó a implementar el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, con el cual se desplegarán aproximadamente 4 mil militares en instalaciones de la empresa.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales