Tortura no prescribe y pensión alimenticia a concubinos: SCJN
Tortura no prescribe y pensión alimenticia a concubinos: SCJN. Foto: Xeu
Tortura no prescribe y pensión alimenticia a concubinos: SCJN
Ministros de la SCJN acuerdan recortar sólo 25% sus remuneraciones. Foto: Xeu

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron reducir sólo 25 por ciento sus remuneraciones respecto al ejercicio 2018, es decir, que pasarán de 6 millones 938 mil 234 pesos, sin descontar impuestos, a 5 millones 203 mil 675.

Así lo informó este el máximo tribunal, a través de un comunicado, donde se indica que esta disminución salarial a medida de “autorregulación”, basadas en los “principios de eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”.

De acuerdo con la SCJN, el artículo 94 de la Carta Magna establece que las remuneraciones de los impartidores de justicia no podrán ser disminuidas durante sus encargos; en tanto, sostuvieron que el 123 garantiza “el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual”.

Sostuvo así que las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes.

Descartan lo que señala PEF 2019

En este sentido, la reducción salarial acordada por los 11 togados deja de lado la señalada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, donde se indica que la remuneración total anual bruta de quienes hubieran entrado en funciones de 2010 a 2018 debería de ascender a 4 millones 451 mil 601 pesos.

En tanto, para quien entró a ejercer su cargo en 2019 –es decir, el recién nombrado ministro Juan Luis González Alcántara– debería recibir una retribución no mayor a la cantidad total anual neta de 1 millón 663 mil 50 pesos, a fin de ajustarse al tope salarial impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales