Guatemala expulsa a grupo clave en investigaciones de corrupción
Guatemala expulsa a grupo clave en investigaciones de corrupción. Foto: Reuters
Guatemala expulsa a grupo clave en investigaciones de corrupción
Guatemala expulsa a grupo clave en investigaciones de corrupción. Foto: Reuters

El gobierno guatemalteco decidió finalizar de manera inmediata el acuerdo por el que se creó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), grupo clave en el avance de investigaciones sobre corrupción en el país centroamericano.

La Cicig, instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), operaba en este país desde 2006. El anuncio fue hecho en Guatemala por el presidente Jimmy Morales y en Nueva York por la canciller Sandra Jovel.

El rompimiento definitivo de Guatemala con la Cicig se da mientras ese organismo investigaba denuncias de corrupción contra el propio presidente en funciones Morales y su familia, este hecho hace notar que tanto el ejecutivo como varios diputados tienen conflicto de interés por la existencia de procesos penales y antejuicios promovidos por este órgano.

La labor investigativa de esta instancia de la ONU llevaron a la cárcel en 2015 al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti.

La canciller adelantó que los funcionarios de la Cicig deben salir del país y que la comisión deberá transferir las capacidades a las instituciones nacionales.

Por su parte el mandatario guatemalteco justificó las razones de esta expulsión, enumerando lo que consideró acciones ilegales y violaciones a los derechos humanos, además de decisiones que ponen en riesgo la seguridad de la nación así como su soberanía.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: CNN/El Comercio