En San Lázaro, gobernadores piden GN temporal y con mando civil
En San Lázaro, gobernadores piden GN temporal y con mando civil. Foto: Twitter / @CanalCongreso
En San Lázaro, gobernadores piden GN temporal y con mando civil
En San Lázaro, gobernadores piden GN temporal y con mando civil. Foto: Twitter / @CanalCongreso

En la Cámara de Diputados, los gobernadores priistas de Campeche, Guerrero, Zacatecas, Querétaro y Michoacán se pronunciaron a favor de que se legisle la creación de una Guardia Nacional con plazo de acción definido, mando civil y sin facultades ministeriales.

Lo anterior, este martes al iniciar las audiencias a las que convocaron los diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que gobernantes, funcionarios, especialistas y legisladores expresen sus posiciones respecto a esta corporación militar con la que gobierno federal pretende garantizar la seguridad en el país.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que la postura de esta organización es que la Guardia Nacional no va a resolver el problema de la inseguridad si no se fortalecen las policías municipales y estatales.

Indicó que se debe comenzar a trabajar en el fortalecimiento de instituciones civiles de seguridad, aunque este proceso lleve muchos años, ya que se debe poner énfasis en los controles de confianza y los exámenes de los aspirantes a ser policías.

En este sentido, entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, observaciones de la Conago a diversos artículos del dictamen de la reforma constitucional.

GN no debe ser clon de Ejército

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, señaló que “la Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las Fuerzas Armadas” y demandó que se regule el tiempo de su estancia en las calles, pues “es altamente peligroso que a dos instituciones altamente reconocidas (Ejército y Marina) por la sociedad se mande a resolver el problema de la inseguridad”.

Asimismo, pidió que la Guardia Nacional debe ser regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto, el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se pronunció a favor de se dote a las Fuerzas Armadas de los elementos jurídicos necesarios para iniciar con la operación de la GN, pero advirtió que los militares deben ir dejando “poco a poco” el mando en manos de civiles.

Por lo anterior, llamó al Congreso a ser puntual en la elaboración de las leyes reglamentarias, particularmente en el diseño de las leyes Orgánica de la Guardia Nacional, del Uso de la Fuerza y la del Registro de Detenciones.

Editado por Luis Alberto Palacios