Con campaña, en Libres dejan de usar vasos de unicel y piden que sea norma
Con campaña, en Libres dejan de usar vasos de unicel y piden que sea norma. Foto: Especial
Con campaña, en Libres dejan de usar vasos de unicel y piden que sea norma
Con campaña, en Libres dejan de usar vasos de unicel y piden que sea norma. Foto: Especial

Con el fin de generar un cuidado al medio ambiente, un colectivo del municipio de Libres implementó la campaña “Mil años sin vida” para que se deje de utilizar el unicel, las bolsas de plástico y popotes; además de que buscan que se haga norma en el Cabildo.

Lo anterior ha generado que en los últimos 3 años, en las posadas que se realizan en dicha demarcación por la temporada decembrina, los librenses ya no utilicen los vasos de unicel para pedir ponche, pues por el contrario lo hacen en vaso de plástico.

Alejandro Rodríguez Armenta, vocero de la campaña, indicó que esta iniciativa ciudadana tiene 10 años desde que inició, pero ha sido en los últimos 3 años cuando ha tenido más auge, debido a que se han sumado diversos sectores del municipio.

Refirió que a la fecha son 38 personas las que forman parte de este ejercicio, y lo que buscan es generar un cambio de conducta entre la sociedad, pues va enfocada al cuidado del medio ambiente y el nombre del proyecto se debe a que el unicel tarda entre 800 y mil años en desintegrarse.

“Estamos aportando nuestro granito de arena al cuidado del medio ambiente y así seguiremos la campaña el tiempo que se nos permita, esto es un ejemplo para las nuevas generaciones, ha tenido buena aceptación entre las personas y así continuaremos”, pronunció.

Incluso, aseveró que en el caso de las posadas, en las que entre 5 y 6 mil personas acudieron en cada una, habían quienes les daba pena pedir un vaso de unicel, porque se dieron cuenta que ya no los están utilizando, lo que –afirmó– muestra que la gente se está sumando a cuidar el medio ambiente.

Detalló que si bien se están enfocando igual en que se utilice menos el popote y la bolsa de plástico, el unicel es en el que más resultado han obtenido, incluso hubo pláticas con varios comercios y restaurantes para que se sumen a la iniciativa.

En ese tenor, dijo que hay un restaurante, del que no precisó su nombre, que optó por utilizar popotes en base a hecho de aguacate, además de que hay negocios de publicidad que se sumaron para dar a conocer esta acción en la demarcación, de manera gratuita.

Comercios y escuelas se han sumado

Manifestó que en total son 45 establecimientos, entre restaurantes, comercios, tiendas de ropa y hasta locatarios del mercado municipal los que han apoyado, así como alrededor de 20 instituciones educativas desde kínder hasta universidades.

Rodríguez Armenta mencionó que no quieren que solo se quede como una iniciativa, sino que pudiera ya quedarse como una norma para el municipio, por lo que están preparando una propuesta para presentarla a las autoridades actuales, las cuales –sostuvo—tienen voluntad política para trabajar en el tema.

Y es que, dijo, con esto buscan que se elimine el uso del unicel en Libres, o en su caso se disminuya, y para ello se están basando en lo que establece el artículo 73, fracción 29, de la Constitución a la Ley General de Equilibrio Ecológico y a la Protección al Medio Ambiente.

Esto porque aseveró que entre más se use este producto más daño se hará al medio ambiente por el tiempo que tarda en desintegrarse, ya que desprende dioxinas que son cancerígenas para el organismo, además de que el poliestireno, nombre oficial del unicel es un derivado del petróleo.

Añadió que para reforzar esta propuesta durante las posadas que se hicieron en Libres estuvieron recabando firmas de las personas para presentarlas al Cabildo, con el fin de que tanto los regidores como el presidente de Libres, Francisco Xavier Rodríguez Rivero, sepan que los ciudadanos apoyan esta iniciativa.

“El compromiso es de todos y debemos generar el cambio de conducta y que mejor que sea con una alternancia con autoridades y de sociedad en conjunto, incluso buscamos que se dé a conocer a nivel estatal para que las autoridades se den cuenta que en Libres se está cuidando el medio ambiente y que estamos preocupados y ocupados en hacerlo”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...