BUAP colabora en rescate de universidades con problemas económicos
BUAP colabora en rescate de universidades con problemas económicos. Foto: Especial
BUAP colabora en rescate de universidades con problemas económicos
BUAP colabora en rescate de universidades con problemas económicos. Foto: Especial

Debido a las buenas prácticas financieras de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz fue invitado a formar parte de una comisión orientada al rescate de ocho instituciones de educación superior del país que enfrentan problemas económicos.

En el Centro de Innovación y Desarrollo, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en la Ciudad de México, presentó el “Portal informativo de las universidades públicas estatales que enfrentan problemas estructurales críticos”, que fue creado por la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Esparza Ortiz detalló que en el sitio electrónico se puede ver el monto otorgado a las universidades que presentan un déficit económico, lo que permitirá monitorear las acciones emprendidas y sus planes de acción, para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de sus recursos públicos.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, señaló que esta acción atiende las necesidades surgidas en estas universidades en diciembre de 2018 y pretende resolver la problemática financiera que enfrentan.

Por su parte Jaime Valls Esponda, secretario general de la Anuies, expresó que esta asociación integrará un equipo técnico que participe en un diagnóstico integral con el fin de “diseñar estrategias para asegurar la sustentabilidad financiera en el largo plazo”.

Las universidades públicas estatales que enfrentan problemas financieros son las autónomas del Estado de México, del Estado de Morelos, de Nayarit, de Sinaloa, de Tabasco, de Zacatecas y “Benito Juárez” de Oaxaca, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales