PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Eukid Castañón se asume como el depositario del morenovallismo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el miércoles de la semana pasada, en una reunión de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, con los candidatos de este partido a presidentes de juntas auxiliares, el ex diputado federal Eukid Castañón Herrera se asumió como el heredero político del morenovallismo.

Textualmente les dijo a los candidatos y dirigentes del PAN reunidos en un salón del hotel Presidente Intercontinental que él era el depositario del morenovallismo, y que con ese carácter los iba a apoyar a ganar los plebiscitos del domingo 27 de enero.

En el mañanero encuentro estuvieron presentes algunos operadores electorales vinculados a Eukid Castañón como el ex diputado Mario Alberto Rincón González, la ex directora de Gobierno Laura Escobar, el diputado local y ex presidente de Huejotzingo Carlos Alberto Morales Álvarez, y 59 candidatos a presidentes de juntas auxiliares de la zona metropolitana.

Castañón Herrera sólo estuvo en la reunión 20 minutos, durante los cuales dio instrucciones a los dirigentes y representantes del PAN, PRD, MC, CPP y PSI, llamó a la construcción de acuerdos y alianzas intrapartidistas y dio un mensaje-advertencia en el que rememorando al ex gobernador Rafael Moreno Valle dijo que él prefería ganar con los enemigos que perder con los amigos.

En la reunión se acordó nombrar a padrinos por municipio, figuras que harán las veces de enlace entre los partidos del frente y los candidatos de éstos a las presidencias de las juntas auxiliares.

Aquí la columna completa

La clave del gobernador interino

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el nerviosismo de los grupos políticos de esta aldea, ha generado una lista, cuyos nombres pasan por personajes cuyos perfiles los convierten en verdaderos aspirantes; hasta los currículos más absurdos y ridículos de la fauna política local.

De esta forma, en cada uno de los grupos, se han barajado nombres y más nombres, sin que hasta el momento haya uno con claras ventajas.

Del lado panista, el grupo de los tres —Banck, Moya y Eukid— insisten en que sea Jesús Rodríguez Almeida. Detrás del hoy encargado de despacho de la gubernatura, otros nombres han sonado, entre ellos Max Cortázar, el propio Roberto Moya y mujeres como Susana Riestra y Genoveva Huerta.

En el grupo de Tony Gali, personajes como el auditor general David Villanueva y el presidente del Tribunal Superior Héctor Sánchez entre otros.

Del CEN del PAN la carta fuerte de Marko Cortez es Humberto Aguilar Coronado, y otra docena de suspirantes, entre los que están Enrique Cárdenas, Gerardo Islas, Gabriel Hinojosa, Ricardo Villa Escalera, José Doger Corte y un grupo de rectores y empresarios.

Aquí la columna completa

Pedirán al SAT investigar por lavado de dinero a fraccionamiento favorecido por el morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que desde hace cuatro años se empezó a desarrollar –con la complacencia de autoridades estatales y de Amozoc—un importante fraccionamiento llamado Bosques Residencial, ubicado a un costado del Periférico Ecológico y de la reserva natural Flor del Bosque, en donde se venden casas desde 2 millones de pesos. Lo que parecía ser un excelente lugar para vivir, se ha convertido en un martirio para los primeros compradores de inmuebles, quienes esta semana emprenderían acciones legales para que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intervenga en lo que podría ser un destacado caso de lavado de dinero.

Algunos de los primeros compradores de casas han enfrentado problemas tales como que luego de los pagos iniciales, no han obtenido la documentación legal que acredite la debida adquisición de un inmueble o la contratación de un crédito, o se ha retrasado por meses la entrega de la residencia seleccionada.

Los agraviados lograron obtener una copia de la cédula de identidad fiscal –con el folio DIS140213PW3– de la empresa que supuestamente les vendió, pero no han conseguido saber quién aporta el capital para la construcción del fraccionamiento. Por eso estarían pidiendo –esta semana– al SAT que intervenga para que investigue un posible escándalo de evasión fiscal y de lavado de dinero.

Si llegara avanzar la investigación que se está pidiendo al SAT, seguramente saldrán involucrados algunos funcionarios de las dos últimas administraciones estatales, la de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, ya que el fraccionamiento está en una zona que fue privilegiada por la construcción del Periférico Ecológico, en el tramo que va la carretera de Valsequillo a la carretera federal a Tehuacán.

Además, el desarrollo colinda con Flor del Bosque, un área protegida que el morenovallismo buscó de manera velada que se detonara como una zona de desarrollos inmobiliarios. No cualquiera puede comprar terrenos en esa zona y construir fraccionamientos. Para ello se necesita del favor político del más alto nivel.

Aquí la columna completa

Puebla, el Waterloo de AMLO

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que Puebla se perfila a convertirse en el Waterloo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ante la capitalización de la tragedia en las urnas a favor del morenovallismo y la fractura interna de los grupos de Morena.

La ambición de cada uno es inocultable. El poder los igualó.

Mientras el morenovallismo azuzaba en redes sociales el linchamiento del lopezobradorismo por la tragedia aérea del 24 de diciembre, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se solidarizaba con la causa.

Un Luis Miguel Barbosa que salió a un road show de medios electrónicos nacionales para promoverse “sin autopromoverse” en la candidatura de Morena para la elección extraordinaria, cuando todavía ni los cremaban.

Otro, Alejandro Armenta Mier iniciando recorridos en el interior del estado, montado en la estructura marinista, para estar listo a lo que se ofrezca.

Aquí la columna completa

Los calvarios de Sánchez Cordero

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el primer trago amargo que vivió Olga Sánchez Cordero, en su debut como jefa del gabinete federal, fue darle la cara a su amigo, Rafael Moreno Valle Suárez, durante los funerales de su hijo y su nuera, en un momento de altísima polarización política en Puebla, después del fallo de los magistrados del Tribunal Electoral Federal de la elección para gobernador de Puebla.

López Obrador fue durísimo en sus declaraciones en torno al resolutivo de la máxima autoridad electoral en el país, llegando a declarar que no vendría a Puebla por no estar de acuerdo la confirmación de Martha Érika Alonso como jefa del ejecutivo estatal.

Lo cumplió a cabalidad al no asistir a la toma de protesta del 14 de diciembre pasado, pero sumó un agravio adicional al cancelar, de último minuto, la asistencia del Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, quién originalmente acudiría al evento con la representación presidencial.

A la par, el discurso de la entonces gobernadora hablaba de inclusión, de dejar atrás los saldos de la contienda electoral, invitando al mismo tiempo al presidente a realizar un trabajo conjunto a favor de Puebla y los poblanos.

La indiferencia absoluta, fue la contundente respuesta del mandatario.

Aquí la columna completa

¿Los Moreno Valle están vivos?: el absurdo fantástico

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en vida, a Rafael Moreno Valle le acompañó siempre el adjetivo de “autoritario” para definir su estilo personal de hacer política, y cientos de anécdotas se tejieron a su alrededor para ejemplificar la dureza con la que trataba a sus colaboradores en búsqueda de la máxima eficiencia, como aventarles celulares y bajarlos de la camioneta a gritos. Si había una frase que lo definía, era “por las buenas, bueno, por las malas, mejor”.

En muerte, el mismo Moreno Valle se ha elevado a la categoría de mito. Sólo así se puede creer que miles de poblanos crean aquella historia fantástica de que no murió en el ‘helicopterazo’, sino que fingió su muerte junto a Martha Erika para fugarse a algún paraíso y gastarse la “exorbitante” cantidad de 150 millones de pesos sin rendirle cuentas a nadie y eludir una supuesta auditoría.

Sí, lo sé. Es bastante estúpido tratar ese tema por tratarse de una imbecilidad mayúscula que no puede discutirse seriamente, y que algunos resentidos o ignorantes se han dedicado a difundir. Pero el impacto es real, pues en todas las clases sociales la historia fantástica de la #FugaFantástica ha permeado.

No conozco otras encuestas, pero cifras dadas a conocer ayer por Pepe Zenteno de Mas Data refieren que 51 por ciento de entrevistados de una muestra pequeña cree que Moreno Valle y Martha Erika están vivos y fingieron su muerte, mientras que 18 por ciento cree que se trata de un accidente y sólo una minoría de 10 por ciento considera el atentado como causa de la tragedia.

Sí, es imbécil, pero una mayoría de poblanos cree en la fuga. Aquí nos tocó vivir. O los poblanos de verdad son tan tontos para pensar esto, pese a que el propio López Obrador ha confirmado en diversas ocasiones la muerte de ambos, así como la de los pilotos y del asistente, o en verdad otra cosa pasó.

Aquí la columna completa

Los Regalos de Navidad de Biestro y José Juan a los Miguelitos y las Miguelitas de la Prensa Poblana

Mario Alberto Mejía Len su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los Miguelitos y las Miguelitas pasaron una muy feliz Navidad.

Estos personajes de la prensa poblana —ligados a Miguel Barbosa, ex candidato de Morena a la gubernatura— recibieron los dones de algunos de sus protectores y amigos.

Vea el hipócrita lector:

En su desayuno de fin de año —efectuado en La Tocinería, de Jesús Manuel Hernández—, José Juan Espinosa, presidente sempiterno de la Mesa Directiva del Congreso, les obsequió una bellísimas tarjetas de regalo de Liverpool.

Los Miguelitos y las Miguelitas recibieron sus tarjetas pensando que contenían bonos generosos.

Aquí la columna completa

incendios forestales