TEEP desecha queja contra Barbosa sobre violencia política de género
TEEP desecha queja contra Barbosa sobre violencia política de género. Foto: Twitter / @trielecpue
TEEP desecha queja contra Barbosa sobre violencia política de género
TEEP, segundo tribunal con peor efectividad en elecciones de 2018: Aterm. Foto: Twitter / @trielecpue

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) es el segundo con la peor efectividad en las elecciones del 2018; recibió una calificación de 86.5 por ciento, pues de 392 asuntos que resolvió, 111 fueron impugnados (28 por ciento) y 58 confirmados (15 por ciento).

Lo anterior, de acuerdo con la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (Aterm), la cual evaluó el desempeño de los órganos de cada entidad con base en el número de resoluciones emitidas, de sentencias impugnadas ante Salas Regionales o Sala Superior como órgano revisor y última instancia, así como las sentencias confirmadas.

En primer lugar de peor efectividad se encuentra Aguascalientes, con 84.6 por ciento; en tercero está Guerrero, con 87.3 por ciento, y le siguen Morelos con 88.5 por ciento y San Luis Potosí con 89.3 por ciento.

Al contrario, Querétaro y Tabasco cuentan con el 100 por ciento de efectividad, Guanajuato con 99.2 por ciento, Zacatecas con 98.8 por ciento y Tlaxcala cuenta con 98.6 por ciento.

Análisis busca impulsar su crecimiento

La Aterm indicó que esta evaluación busca establecer los parámetros para impulsar su crecimiento como instituciones democráticas y, para medir sus acciones, analiza la efectividad en la adopción de criterios y los índices de confirmación por los tribunales revisores, pues “a partir de ahí será visible su utilidad”.

Cabe recordar que, tras un recuento de los sufragios, el TEEP reconoció en octubre que el 1 de julio hubo violencia en 75 casillas poblanas y que se alteraron resultados en 59, pero aseguró que eso no afectó los comicios y validó el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo en la gubernatura.

Posteriormente, los ministros fueron acusados que facilitar un supuesto “fraude”, por lo que su resolución fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el cual llegó a la misma conclusión en diciembre.

TEEP, segundo tribunal con peor efectividad en elecciones de 2018: Aterm