Banner Programa
¿Quién es Rashida Tlaib, la congresista que ocasiona revuelo en EU?
¿Quién es Rashida Tlaib, la congresista que ocasiona revuelo en EU? Foto: AP
¿Quién es Rashida Tlaib, la congresista que ocasiona revuelo en EU?
¿Quién es Rashida Tlaib, la congresista que ocasiona revuelo en EU? Foto: AP

Los ojos de la prensa estadounidense e internacional no dejan de dar cobertura a la congresista estadounidense de origen palestino, Rashida Talib, que van desde el jurar con un Corán y llamar a un juicio político contra el presidente Donald Trump.

Cuando la americopalestina anunció que se presentaría al juramento de representante electa del distrito 13 de Michigan vistiendo un vestido tradicional de bordado palestino (thobe es su nombre en árabe), organizaciones de derechos humanos y comunidades palestinas en Estados Unidos aplaudieron su decisión.

Pero dicha acción sólo sería el principio de una gran atención dirigida hacia ella: lo siguiente que ocurrió y generó puntos de vista encontrados es que juró con un Corán (el libro sagrado del Islam), lo cual movilizó la opinión en redes sociales.

Horas después, en un acto no protocolario, Rashida Talib llamó al juicio político (impeachment en inglés) de Donald Trump a quien además calificó con una palabra altisonante en inglés y esa no sería la única ocasión que aludió al tema, puesto que en el diario Detroit Free Press publicó junto con John Bonifaz (figura política reconocida por su activismo en favor de la libertad de expresión y la democracia) una carta abierta con el título: “Ahora es el momento para comenzar el proceso de impeachment contra el president Trump”

En el primer párrafo de este texto se lee: El presidente Donald Trump es una amenaza seria y directa a nuestro país. Casi todos los días, él ataca nuestra Constitución, nuestra democracia, el Estado de Derecho y las personas que están en este país. Su conducta ha creado una crisis constitucional que debemos enfrentar ahora.

“Lideramos con compasión”

Además, desde que tomó posesión se encaminó a ser una voz fuerte en contra del cierre de gobierno o shutdown en inglés; en un tuit advirtió: “el impacto humano en nuestras comunidades debe de ser el enfoque. En nuestro primer día, votamos para reabrir el gobierno porque lideramos con compasión, no con promesas de campaña idiotas y poco realistas”.

Cabe mencionar que este cierre parcial corresponde a la inconformidad del presidente estadounidense ante el presupuesto, el cual no tomó en cuenta la construcción del muro en la frontera con México.

Una iniciativa ideada por la escritora Susan Darraj tuvo por fin motivar a las mujeres palestinas (también se sumaron las que no lo son) a usar su vestido tradicional y tomarse una foto para después compartirla en redes sociales con el #tweetyourthobe –“tuitea tu thobe” en español–; tan sólo en Instagram se encuentran más de 4 mil 400 resultados.

Rashida Talib ha tenido un papel importante en la disidencia de Michigan contra el presidente, pues en agosto de 2016, un grupo de mujeres del cual ella formó parte interrumpió al aquel entonces candidato Donald Trump en un discurso y fue obligada por elementos de seguridad abandonar el recinto.

En sus redes sociales Tlaib dio a conocer que cuando era pequeña no sabía hablar inglés y que es hija de inmigrantes palestinos.

incendios forestales