Pemex quita permisos a gasolineras de Puebla por huachicol, reportan
Pemex quita permisos a gasolineras de Puebla por huachicol, reportan. Foto: EsImagen
Pemex quita permisos a gasolineras de Puebla por huachicol, reportan
Pemex quita permisos a gasolineras de Puebla por huachicol, reportan. Foto: EsImagen

Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenó la cancelación de permisos para expender gasolinas a 103 estaciones del país, 17 de ellas en Puebla y las otras en Guanajuato y Estado de México, por presuntamente vender combustible robado (huachicol).

Así lo reportaron este lunes fuentes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), citadas por medios nacionales, las cuales refirieron que la decisión fue comunicada este lunes, sin explicar a detalle los motivos.

No obstante, según Édgar Ocampo, asesor en el Senado de la República en temas de energía, esta medida es resultado de la nueva estrategia de distribución de combustibles implementada desde el gobierno federal, la cual, pese a causar desabasto en al menos cinco estados, “evidenció” a las gasolineras que dependían del huachicol para vender.

“Es evidente que cuando le pegan al huachicol quedan sin suministro (…) Integrarse a la cadena oficial de suministro, los hace entrar en lista de espera de los que en realidad sí estaban siendo suministrados por la cadena oficial”, expuso en entrevista con El Financiero.

Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) recordó a La Jornada que en 2017 Pemex revocó permisos a seis estaciones en el llamado “triángulo rojo”.

Hasta el momento, la CRE no ha emitido un comunicado oficial donde detalle cuáles son las gasolineras a las que les rescindieron el contrato.

Editado por Luis Alberto Palacios