PAN desiste de encabezar gobierno interino y avala perfil ciudadano
PAN desiste de encabezar gobierno interino y avala perfil ciudadano. Foto: EsImagen
PAN desiste de encabezar gobierno interino y avala perfil ciudadano
PAN desiste de encabezar gobierno interino y avala perfil ciudadano. Foto: EsImagen

La bancada del PAN en el Congreso del estado metió reversa en su intención de que un panista encabece el gobierno interino de Puebla y se pronunció a favor de que sea un perfil ciudadano, aunque no avaló una propuesta en especial.

Marcelo García Almaguer, coordinador del grupo parlamentario, señaló este lunes que el albiazul estaría promoviendo en los próximos días a un perfil “sin colores”.

Argumentó en entrevista que esto busca reducir la “polarización” que persiste en el estado tras ocho meses de un proceso electoral muy conflictivo.

Sin referir nombres ni pronunciarse a favor de alguno de los aspirantes ciudadanos que han formalizado su postulación, adelantó que esta semana su partido dará el respaldo a quien lo considere en las mesas de trabajo donde se analizan los perfiles.

Tras la primera reunión realizada la mañana de este lunes, García Almaguer se pronunció porque el gobierno interino sea encabezado por un ciudadano en lugar de un diputado local, aunque estos tengan derecho a ser candidatos.

Luego de que Héctor Alonso Granados y Gabriel Biestro Medinilla (ambos de Morena) han sido perfilados como aspirantes, el panista evitó mostrar una actitud crítica, pero señaló que si formalizan su postulación deben separarse de su curul en el Congreso.

Sin respaldar a panistas

También se reservó opinar sobre los perfiles panistas que han apuntalado versiones periodísticas, así como del exsenador Humberto Aguilar Coronado, que ha externado su aspiración.

Esto al señalar que la dirigencia nacional del albiazul no ha avalado un nombramiento y, como ya se dijo, la bancada en el Legislativo local preferiría un gobernador emanado de la sociedad civil.

Sostuvo que el voto de los panistas aún no está decidido, pero será para la persona que se considere más apta, tomando en cuenta su experiencia, labor política y social, así como su preparación académica.

Hasta el momento cinco personas se han postulado formalmente ante el Congreso del estado, mientras que otras cinco han sido propuestas ante los medios de comunicación por organizaciones civiles.

Se estima que entre el jueves y el sábado se decidirá el nombre de la persona que encabezará el gobierno interino, ya que toda la semana habrá mesas de negociación entre los coordinadores de las diez bancadas, que irán desechando las propuestas mediante votación.

incendios forestales