Eliminación de compensación universal afectará a empresas: Ccpep
Eliminación de compensación universal afectará a empresas: Ccpep. Foto: Especial
Eliminación de compensación universal afectará a empresas: Ccpep
Eliminación de compensación universal afectará a empresas: Ccpep. Foto: Especial

Salvador Manuel Méndez Rosales, presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (Ccpep), advirtió que la eliminación de la compensación universal en la Ley de Ingresos federal para 2019 reduciría el flujo de efectivo de empresas.

En rueda de prensa realizada este lunes, detalló que con las modificaciones a las leyes fiscales ya no se compensarán los saldos a favor de impuestos federales por adeudo propio o por retención a terceros, a menos que sea contra cantidades a pagar por adeudo propio o se acrediten contra el IVA hasta agotarlo o solicitar su devolución.

Agregó que otro punto a tomar en cuenta es el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por parte de personas físicas y morales que no hayan cumplido sus obligaciones del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

Indicó que ellos podrán lograr condonaciones de multas por parte de la autoridad correspondiente, siempre que obtengan autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cumplan sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero durante el ejercicio 2019.

Recargo en prórroga no cambia

Méndez Rosales destacó que la tasa de retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) por intereses pagados por el sistema financiero será de 1.04 por ciento, en tanto que las tasas de recargo en los casos de prórroga no cambian respecto al ejercicio anterior y quedan de 0.98 por ciento mensual sobre los saldos insolutos.

Además, las tasas de recargos y actualización en el caso de pagos en parcialidades, serán de 1.26 por ciento mensual hasta por 12 meses; de 1.53 por más de 12 y hasta 24 meses; de 1.82 en parcialidades superiores a 24 meses, así como pagos a plazo diferido; mientras que la tasa de recargos por mora será de 1.47.

Crédito para empresas en zona fronteriza

Respecto al Decreto de Estímulos Fiscales para la zona fronteriza, explicó que las empresas instaladas en la región serán objeto de un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR del ejercicio o de los pagos provisionales relacionado con los ingresos obtenidos en la región, excepto los que deriven de bienes intangibles y el comercio digital.

Así como a la reducción del 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la enajenación de bienes, prestación de servicios y uso o goce temporal de bienes entregados materialmente o servicios prestados en la región, excepto venta de inmuebles e intangibles y el suministro de contenidos digitales, lo cual incentivará la inversión y desarrollo económico.

Cabe recordar que Germán Reyna y Herrero, socio director de ARH Consultores, señaló que la Ley de Ingresos no permitirá compensación universal de adeudos en los impuestos Empresarial de Tasa Única (IETU), a los Depósitos en Efectivo (IDE), ISR, IVA e IEPS, lo que obliga a los contribuyentes a ser más responsables.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales