Congreso local aprobó un “raquítico” presupuesto el campo, reclaman ONGs
Congreso local aprobó un “raquítico” presupuesto el campo, reclaman ONGs. Foto: Ángulo 7
Congreso local aprobó un “raquítico” presupuesto el campo, reclaman ONGs
Congreso local aprobó un “raquítico” presupuesto el campo, reclaman ONGs. Foto: Ángulo 7

Integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI recriminaron que el Congreso local haya etiquetado “un raquítico presupuesto” de 800 millones de pesos para el campo a pesar de que habían acordado 4 mil 750 millones, por lo que anunciaron una marcha.

En rueda de prensa, Galdino Castillo Gaspar, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), manifestó que los recursos aprobados para este año solo son el 0.87 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del estado que es de 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos.

Lamentó que los legisladores no hayan cumplido con el acuerdo que se tenía, a pesar de que el movimiento campesino “sí hizo su trabajo” para llevar a los candidatos de la coalición de Juntos Haremos Historia al triunfo, tanto en el estado, como en el país.

Además de que tras concluir el proceso electoral de julio pasado se dedicaron a realizar seis foros en las diferentes regiones del estado para recabar las necesidades en el sector, con el fin de que fueran tomadas en cuenta en la elaboración de presupuesto, lo cual “no fue así”.

Detalló que en los foros la propuesta quedó integrada la propuesta que consistía en obtener 4 mil 750 millones de pesos del presupuesto, con el que se apoyaría al 15 por ciento de los pequeños productores del estado, sin embargo, con la aprobación de 800 millones, apenas alcanzará para el 4 por ciento.

Por su parte, Armando Joffre Poceros, coordinador estatal del movimiento, manifestó que con estos recursos “se sienten engañados y decepcionados”, por lo que los diputados “no se pueden esconder” y darán a conocer para que ya no los apoyen en las urnas.

 

Recursos aumentaron en 17.5%

Explicó que en un principio el Ejecutivo estatal había propuesto un presupuesto de 575 millones 28 mil 237 pesos para la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), sin embargo, los legisladores decidieron destinar 225 millones 20 mil pesos más.

El monto aprobado para este año subió a 800 millones 30 mil 237 pesos, lo que significa un incremento del 17.5 por ciento respecto a lo que los diputados de la anterior legislatura etiquetaron para 2018 que fue de 680 millones 491 mil 481 pesos, lo cual sigue siendo insuficiente.

Si bien dijo que aunado a este dinero tendrán 390 millones de pesos más, que son los que llegarán del gobierno federal por parte del programa nacional concurrente y al que pueden acceder las organizaciones, “nada tiene que ver con el estado”.

Incluso, sostuvo que la gestión del exgobernador priista Mario Marín Torres, es en la que más ha destinado al campo, pues en su momento llegó a etiquetar mil 1000 millones de pesos del estado al año.

“El monto aprobado por los diputados habla de la falta de congruencia y de sensibilidad; parece que en el Congreso solo cambiaron los nombres, porque la irresponsabilidad continúa; como dice el dicho, el infierno es el mismo, lo único que cambiaron fueron los diablos”, pronunció.

Por lo anterior, anunciaron que así como lo hacen a nivel nacional, lo harán en la entidad, por lo que convocarán a una marcha para exigir que los recursos “realmente” sean aplicables a las necesidades del campo poblano, aunque no precisaron la fecha.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...