Comuna de Banck cobró 30 mp a ambulantes para vender: Sánchez. Foto. Ángulo 7

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Rene Sánchez Galindo, reveló que líderes de organizaciones de ambulantes pagaron entre 15 y 30 mil pesos al gobierno municipal anterior para instalar sus puestos en la 5 de Mayo durante la temporada decembrina.

En entrevista, indicó que tuvo que respetarse este acuerdo para no generar conflictos con los informales, y si bien los recibos no tenían escrito que era para vender sobre dicha vialidad, los vendedores informales aseguraron que el acuerdo fue de palabra con la administración anterior.

“Los líderes mostraron sus respectivos recibos oficiales entregados por la Tesorería municipal con los logotipos y sellos del gobierno de Luis Banck Serrato eso es una irregularidad, pero tuvimos que respetarlo para no generar un conflicto”, pronunció.

Insistió que en la reforma que se hizo en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) por parte del Cabildo pasado “impuso” que para hacer retiro de mercancía y multar a los ambulantes, tiene que haber una orden de inspección, es decir, un documento escrito que firme el jefe de departamento que especifique el lugar, persona y objeto.

Ante ello, confió en que los regidores realicen las modificaciones al capítulo 16 del Coremun para que los inspectores de Vía Pública puedan tener operatividad, con el fin de que se regule el comercio informal en el Centro Histórico.

Incluso manifestó que los comercios establecidos habían solicitado, de manera verbal, que pudieran sacar sus mercancías fuera de sus negocios para vender, con el argumento de que la pasada administración también les había dado permiso hacerlo.

En otro tema, Sánchez Galindo hizo un llamado a los exsindicalizados que mantienen el plantón afuera del Palacio Municipal a que retomen las negociaciones que se tenían con el ayuntamiento, pero dejó en claro que será de manera individual y no colectiva, además de que el ayuntamiento no se meterá en el tema sindical.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...