Buscan incorporar dispositivos inteligentes en instalaciones de BUAP
Buscan incorporar dispositivos inteligentes en instalaciones de BUAP. Foto: Especial
Buscan incorporar dispositivos inteligentes en instalaciones de BUAP
Buscan incorporar dispositivos inteligentes en instalaciones de BUAP. Foto: Especial

Para mantenerse a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías, investigadores de la BUAP propusieron poner en marcha el concepto de “ciudades inteligentes y transiciones tecnológicas” en aulas, laboratorios o áreas administrativas de la universidad.

Dicha iniciativa fue promovida por el Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) y de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), liderado por Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, donde se trabaja en acciones relacionadas con este concepto.

David Pinto Avendaño, miembro de este grupo académico, señaló que planean diseñar una plataforma de administración de los diversos dispositivos inteligentes que se implementen en el edificio, de tal forma que no solo se conecten entre sí, sino que también generen reportes sobre su uso y permita el acceso a los sistemas mediante comandos de voz.

Comenzarán el proyecto de forma gradual en el Hotel Escuela, de la Facultad de Administración, donde pondrán sensores de movimiento, iluminación inteligente, pantallas con despliegues automáticos, módulos de voz, sistemas que gestionen el óptimo uso de recursos, como agua, luz y electricidad, “para evitar desperdicios”.

También piensan en dotar de tecnología a las casas de Sorteos BUAP, laboratorios de idiomas, el LNS o el Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, de la Facultad de Ciencias de la Computación, para generar espacios interactivos y contribuir en el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Pinto Avendaño explicó que se busca contar con los conocimientos necesarios sobre el uso correcto de estas tecnologías, lo cual se logrará con la licenciatura en Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas, que jugará un papel fundamental en la formación de capital humano capaz de diseñar propuestas para el desarrollo de las urbes.

Afirmó que a través de estas acciones se pretende que la institución sea líder no solo en el uso de tecnología relacionada con las “smart cities”, sino también en el desarrollo de nuevos sistemas y componentes específicos útiles en diversas áreas, como movilidad y cuidado del medio ambiente.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales