Aunque compite por gobierno interino, Alonso seguirá como diputado
Aunque compite por gobierno interino, Alonso seguirá como diputado. Foto: Héctor Llorame
Aunque compite por gobierno interino, Alonso seguirá como diputado
Aunque compite por gobierno interino, Alonso seguirá como diputado. Foto: Héctor Llorame

El diputado local de Morena, Héctor Alonso Granados, confirmó su intención de competir por la gubernatura interina de Puebla, pero anunció que no dejará su curul y únicamente se abstendrá en la votación para elegir a quien tendrá el cargo.

En entrevista este lunes, señaló que busca ser postulado por la coalición Juntos Haremos Historia porque cuenta con la experiencia y la capacidad para el cargo, aunque solamente ha sido diputado local por Nueva Alianza (NA).

La contienda es con el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, y el diputado federal también morenista Héctor Jiménez y Meneses.

Refirió que la terna fue enviada a las dirigencias nacionales de Morena, PT y PES, así como a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que den su visto bueno a quien se considere el mejor perfil.

Posteriormente, los 20 diputados locales que integran el bloque (con excepción de Alonso Granados y Biestro Medinilla) votarán para elegir el candidato que luego propondrán a los demás partidos al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

 

Se medirán perfiles

Aunque compita por el cargo, se promueva y busque el apoyo de sus compañeros, Alonso Granados descartó pedir licencia mientras dure la contienda, pues defendió que la ley no lo obliga a hacerlo.

Apuntó que sólo en caso de ser nombrado gobernador interino se separará del cargo para que lo ocupe su suplente, pero adelantó que regresará al Congreso cuando acabe el interinato para concluir con su diputación hasta 2021.

Esto debido a que el gobierno interino que se nombrará la otra semana sólo durará entre cinco y seis meses, mientras se lleva a cabo el proceso electoral y la elección extraordinaria para la gubernatura.

El personaje designado será evaluado y comparado con las propuestas ciudadanas, de otros partidos y los que se autopostularon ante el Congreso en una serie de eliminatorias para ir reduciendo el número de opciones.

Los finalistas se pondrán a votación en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se espera que el ganador cuente con el respaldo de las diez bancadas antes de formalizar su designación en el pleno.