Audiencias sobre GN deben incorporar a ciudadanos y no simular: ONGs
Audiencias sobre GN deben incorporar a ciudadanos y no simular: ONGs. Foto: Informador
Audiencias sobre GN deben incorporar a ciudadanos y no simular: ONGs
Audiencias sobre GN deben incorporar a ciudadanos y no simular: ONGs. Foto: Informador

Las audiencias convocadas por el Congreso federal para discutir la creación de la Guardia Nacional deben tener un Comité Ciudadano de Acompañamiento y responder una lista de preguntas fundamentales, a fin de no volverse una simulación.

Así lo manifestaron este lunes las más de 300 organizaciones y personas del colectivo Seguridad Sin Guerra, a través de un comunicado, donde pidieron a los diputados que moderarán y asistirán a estos eventos adoptar un cuestionario con 52 preguntas sobre el despliegue militar actual en el país, la Guardia Nacional y el proceso de desmilitarización.

Entre las preguntas, destacan las que versan sobre los efectos y costos concretos de la militarización del país desde el 2006, número de militares desplegados, número de víctimas, objetivos y beneficios de la Guardia Nacional, así como estrategias de desmilitarización y capacitación de policías.

De acuerdo con el colectivo, estas cuestiones deberán ser resultas en el desarrollo de las audiencias, del 8 al 12 de enero, y el Comité Ciudadano de Acompañamiento podrá plantear al menos una a cada ponente, entre quienes se encontrarán gobernadores, alcaldes, funcionarios federales, legisladores y expertos en la materia.

El comité —demandaron— tendrá que estar presenta en las audiencias y elaborará un “dictamen ciudadano” de cada una, el cual se deberá incorporar al dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales sobre las reformas propuestas para la institución de la Guardia Nacional.

Asimismo, urgieron a los legisladores a que llamen a participar a los colectivos de familias de desaparecidos y a quienes “han padecidos los excesos de las Fuerzas Armadas”.

Acusan vicios en el proceso y abusos

El colectivo explicó que dichas demandas se deben a que, durante el pasado diciembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que “borró” las evidencias y consideraciones en contra de la Guardia Nacional, planteadas por 16 actores, entre ellas la CNDH.

Señaló también que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, presionó a los diputados para imponer un “proceso de simulación” que derivó en la incorporación de reservas que no resuelven los problemas del proyecto de reforma constitucional.

Asimismo, acusaron que el Ejecutivo federal y diputados de Morena han atentado contra la independencia del poder Legislativo al convocar a jóvenes a unirse a la GN, pese a que está aún no se crea, y a un periodo extraordinario, con la intención de crear “una narrativa de decisión tomada”.

Editado por Luis Alberto Palacios