Banner Programa
Acusan anomalías en convocatoria de juntas auxiliares; Comuna lo niega
Acusan anomalías en convocatoria de juntas auxiliares. Foto: EsImagen
Acusan anomalías en convocatoria de juntas auxiliares; Comuna lo niega
Acusan anomalías en convocatoria de juntas auxiliares. Foto: EsImagen

La impugnación contra la convocatoria de juntas auxiliares fue presentada por ser “irregular”, lo cual negó la secretaria general del ayuntamiento, Liza Aceves López, mientras que la Segom afirmó que no habrá prórroga para entregar documentos.

Rafael Cabrera Cruz, asesor de los pueblos indígenas de juntas auxiliares, señaló que la organización Leñeros y Carboneros de La Malinche y los comisariados ejidales de Canoa y La Resurrección piden equidad para poder participar.

En rueda de prensa, destacó que el ayuntamiento no convocó a las zonas indígenas, pues “ni siquiera pusieron un párrafo en náhuatl”, por lo que aseguró que las elecciones están amañadas para imponer a los “preferidos” del secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, de quien dijo que sus candidatos fueron los primeros que se inscribieron, lo que calificó de sospechoso.

Acusó que los aspirantes no tuvieron tiempo para tramitar sus documentos y sólo cuentan con 16 días para hacer campaña, lo cual es insuficiente para promocionarse y establecer un plan de trabajo, además de que los “están aislando” al prohibir hacer campaña política en televisión, radio y prensa escrita.

Suspenderán elecciones si no hay equidad

Por lo anterior, indicó que acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y comunicó a Sánchez Galindo que debe atenderlos de inmediato, así como le exigirán una prórroga para extender el tiempo de las campañas.

Advirtió que suspenderán los comicios si no hay condiciones de equidad en Xonacatepec, San Miguel Canoa, Aparicio, Azumiatla, San Baltazar Campeche, La Libertad y La Resurrección, pues en esta última les quieren imponer un candidato de profesión doctor que no pertenece a la junta auxiliar y no es indígena, de manera que no conoce sus usos y costumbres.

Aseguró que no quieren violencia, y denunció que cuando su compañero indígena Alejandro Pérez Pérez fue a registrarse, terminó siendo intimidado por “la gente de gobernación”, y los testigos afirmaron que lo encerraron por más de una hora y media.

No habrá prórroga: Segom

En tanto, en entrevista en el Palacio Municipal, Aceves López indicó que quien esté inconforme con el proceso puede presentar su queja correspondiente para que sea atendida por las autoridades competentes y sostuvo que “en sus cálculos” hubo atención a todos, y si bien se dieron algunas quejas fueron porque hubo personas de las juntas auxiliares que tuvieron que esperar “mucho” tiempo por su documento, se debió a que no tuvieron la celeridad suficiente.

En ese tenor, manifestó que será la Comisión Plebiscitaría la que analizará si se da una ampliación para los registros de planillas, ya que el registró cerró a las 6 de la tarde de este lunes, o en su caso para que los interesados cumplan con todos sus documentos.

“En algunos casos no sabemos si todas las cartas que se generaron fueron para el proceso de registro, por eso estuvimos trabajando sábado y domingo, y las cajas de Tesorería estuvieron abiertas hasta las 8 de la noche para que se cumpliera con el trámite”, expresó.

Sin embargo, la Segom comunicó que no se ampliará el plazo de registro, pues sólo serán atendidas este martes las planillas que tiene ficha para subsanar la documentación que no entregaron.

También informó que hasta el corte de esta nota se tiene registradas 121 planillas, con total de mil 456 personas participantes, entre candidatos a presidentes y regidores.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...